Re: [escepticos] Inercia

¡Hola!

Javier Susaeta, el día 14-dic-01 12:56:48 escribías sobre: Re: [escepticos]
Inercia

>Repito la pregunta: ¿La velocidad ha variado respecto a qué? La única
>respuesta plausible es 'respecto al conjunto de las masas del universo'.

Quizas no. Voy a aventurarme, a ver que pasa  ;)

Entiendo que fenómenos como la inercia o la fuerza centrífuga son consecuencia
de otro que comprendemos de manera más intuitiva: la fuerza gravitatoria.
Tal como dices, la fuerza gravitatoria no de un objeto masivo próximo, como la
tierra, sino de una enorme cantidad de masa esparcida por el universo.

La masa gravita, y esa fuerza gravitatoria (o geometria espacial, que se yo)
se 'dispersa' por un universo en expansión, como lo hace también la luz de las
estrellas. Si exponemos al cielo una película muy sensible a la luz, durante
toda una noche, se impresionarán en ella tantas estrellas que la sensación
será parecida a un cielo inundado de luz. Del mismo modo, nuestro cielo está
uniformemente inundado de la gravedad de todos esos cuerpos y muchos otros que
no vemos.

Así como puede llegarnos la luz de un objeto que ya no existe, puede llegarnos
la gravedad de un objeto que ya no existe, o que hoy se encuentra fuera de
nuestro horizonte, como comenta Eloy. Si nosotros podemos ver la luz de un
objeto inexistente y continuar percibiéndola durante milenos, significa que lo
percibido por nuestros ojos no es el objeto en sí, sino la luz que de él
partió. Del mismo modo, percibimos los efectos gravitatorios procedentes de
todo nuestro horizonte universal, pero por su propia existencia como fenómeno
físico, no por proceder de tal o cual objeto (la procedencia es irrelevante
para el efecto).

Lo que trato de dar a entender es que percibimos los efectos de la inercia con
respecto al, digámoslo así, 'espacio circundante', o quizas con respecto al
espacio que ocupamos en un momento dado, o quizas con respecto a la gravedad
que nos traspasa, que es en realidad la causa del fenómeno.

No defiendo que el espacio sea absoluto, ni tampoco que sea relativo, pero
quizas en cierto modo es ambas cosas. El espacio que ocupamos y el que nos
rodea tiene un efecto físico sobre nosotros, que se manifiesta en forma de
inercia; la energía nos alcanza en forma de fuerza gravitatoria, pero no se
manifiesta físicamente hasta que iniciamos un movimiento. Es entonces cuando
aparece el fenómeno, a consecuencia de la energía gravitatoria que 'pasa' por
el lugar justo en donde nos encontramos y obedeciendo a principios y
mecanismos que se me escapan.

Esa es la verdadera referencia: la 'luz' gravitatoria que nos alcanza, la que
percibimos, la que nos atraviesa. Y si resulta que los efectos gravitatorios
pueden ser entendidos como una fuerza o como consecuencia de una geometría
espacial, siendo quizas ambas cosas lo mismo, resulta que también lo será la
inercia. Y a ver si va a resultar que la materia y la gravedad son propiedades
del espacio mismo, y que cuando percibimos la inercia lo hacemos con respecto
a nosotros mismos o, mejor, con respecto al espacio que ocupamos en un
instante dado.

Un ejemplo: si percibimos seis luces en un espacio vacío, encima, debajo,
enfrente, detras, a derecha y a izquierda, podremos emplearlas como referencia
para determinar nuestra posición en el espacio. Pero ello no significa que la
posición de los objetos que vemos sea absoluta, ni siquiera significa que aún
existan; simplemente empleamos la luz que llega hasta nosotros como una
referencia para determinar nuestra posición, eso es todo. Pero ojo, la luz nos
está llegando realmente, y siempre desde el mismo punto aparente, por lo que
su efecto sobre nosotros no es relativo, sino absoluto, con independencia de
la situación real de sus fuentes. Así, al movernos percibiremos el movimiento
por el cambio de posición aparente de las luces. Sustituyamos los puntos de
luz por puntos emisores de gravedad, y percibiremos el movimiento en forma de
inercia en lugar de cambio de posición visual.

A ver esos astrónomos, ¿tiene sentido lo que propongo?  ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D