[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Inercia como interacción, y no como propiedad intrínseca de la materia






From: Enrique Reyes <conen en idecnet.com>
Reply-To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
(...)


(...)
Convendrá a estas alturas exponer los razonamientos de Mach respecto a
la inercia y su hipótesis. Va siendo hora. Lo haré lo antes posible.




Bueno, copio de una fuente de fiar. No tengo ningún libro original de Mach, pero la fuente que cito a continuación es fiable (dtv-Lexikon der Physik). Aunque breve, aporta algo sobre el tema que nos ocupa y la idea de Mach.

(...)

E. Mach fue el primero en expresar el pensamiento de que era absurdo adscribir propiedades físicas tales como una estructura métrica al espacio totalmente vacío, y que se debía y podía asumir que la estructura métrica era un efecto de las masas cósmicas. Su opinión se expresa, si bien no de manera plenamente estricta, con el siguiente experimento mental: Se sabe, contemplando un recipiente con agua, si éste gira o no respecto a un sistema inercial. Si gira, la superficie del líquido se curva en un paraboloide, tanto más fuertemente, cuanto más rápida es la rotación. Supongamos ahora que el recipiente no gire, y que la superficie del líquido esté plana. Aparece ahora un gigante y hace girar no ya el recipiente, sino en cambio todo el cielo de las estrellas fijas. En opinión de Mach, entonces giraría el sistema inercial respecto al recipiente, ¡y el líquido se curvaría! Expresado más precisamente, no se pueden diferenciar ambos casos, ni conceptual, ni experimentalmente. (...)

Saludos

Javier
(Traduttore, traditore....)




_________________________________________________________________ Chat with friends online, try MSN Messenger: http://messenger.msn.com