[escepticos] Re: [escepticos] Inercia como interacción, y no como propiedad intrínseca de la materia

----- Original Message -----
From: "Enrique Reyes" <conen en idecnet.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, December 16, 2001 5:07 AM
Subject: Re: [escepticos] Inercia como interacción, y no como propiedad
intrínseca de la materia

> Hola,

Einstein

> [...]
> de inercia, pero no porque desaparezca su fuente, sino porque desaparece
> junto con los objetos. Lo único que dice Einstein es que sin cuerpos
> materiales, no existe universo, no existe "espacio", y no está haciendo
> especial referencia al tema de la inercia. Cuando habla del "espacio de
> inercia de Galileo" se refiere a los conceptos de espacio-soporte, eter,
> y similares.
>
> Convendrá a estas alturas exponer los razonamientos de Mach respecto a
> la inercia y su hipótesis. Va siendo hora. Lo haré lo antes posible.

A pesar de que Einstein se refería a la desaparición de 'las masas
distantes', cosa que también evocaba Mach y creo que Berkeley, tampoco lo
dice claramente, pero es que evocar la desaparición de 'todo' es absurdo.
Pero bueno, no voy ba ser yo quien diga que era lo que *realmente* quería
decir Einstein. Ahora mismo, buscndo la carta original de Einstein, por si
acaso se me había olvidado (que no) transcribir alguna palabra como
'andere', he visto otra carta de Einstein a De Sitter, sobre un tema
parecido, que ya mandaré.

Pero sin entrar en exégesis, que entonces esto se va a poner aburrido,
Einstein escribe claramente que la inercia es una
interacción -Wechselwirkung: la palabra es inequívoca- de las masas.

Saludos

Javier