[escepticos] Easpejos parabólicos, y alguna otra cosa (viene de 'Inercia relativa')

----- Original Message -----
From: "Enrique Reyes" <conen en idecnet.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, December 15, 2001 5:22 PM
Subject: Re: [escepticos] Inercia Relativa

> Y yo insisto en que esa es una posibilidad realmente buena, pero la
> manifestación de la inercia de un paraboloide de líquido en rotación
> (por cierto, un sistema curioso para construir un pasable paraboloide
> sólido si usas como líquido una resina epoxídica)(...).

Se ha usado, y se usa, para objetivos l´quidos, de mercurio, que tienen el
problema, no pequeño, de que tienen que estar siempre apuntando al cenit,
claro. Su usa, cada vez más, para obtener objetivos de telescopios bastante
grandes, de vidrio, y del orden de dos metros o más, no recuerdo ahora. Es
un horno rotatorio, y el proceso dura varios días, no sé si incluso semanas.
Luego requiere un pulido final, pero gran parte del trabajo de formación del
paraboloide se hace gracias a  ¿...las masas distantes del universo?

> [...]
> desaparecieran las masas distantes del universo, ¿dejaría de generarse
> el paraboloide?. ¿por qué mecanismo? Una respuesta plausible a esta
> pregunta sí pondría en evidencia el origen de la inercia en las "masas
> distantes". Mientras tanto, es una posibilidad provocativa, pero
> insustanciada. De todas formas, es una proposición científica
> respetable, en principio es falsable.
>
> O refraseándolo: el paraboloide gira respecto a las masas distantes del
> universo, pero tambien gira respecto al bigote del señor Aznar. ¿Está el
> origen de la inercia en el mostacho de Josemari?

También, tiene su grado de 'contribución', aunque su masa sea magra. Se ha
hecho algún experimento para tratar de demostrar el 'arrastre de los
sistemas de referencia inerciales' por la rotación de la Tierra, cosa que,
aunque no sea lo mismo, tiene relación con el tema que discutimos de la
inercia. Los primeros resultados apuntan a que existe realmente tal
arrastre, previsto hace muchos años por Thirring, creo. Está
pendiente -desde hace ya no sé cuánto tiempo-el lanzamiento de un satélite
especial -el 'Gravity Probe B' con el que se espera realizar experimentos
definitivos. En teoría, hasta el bigote de Josemari tendrá alguna mínima
influencia en los giroscopios de este sdatélite, si es que alguna vez llegan
a lanzarlo, porque lleva un tremendo retraso este proyecto.

Saludos

Javier