Re: [escepticos] Inercia Relativa

----- Original Message -----
From: "Enrique Reyes" <conen en idecnet.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, December 15, 2001 3:31 AM
Subject: Re: [escepticos] Inercia Relativa

> Hola,

Para

> [...]
> primera vez no tiene velocidad nula respecto a la misma mosca, sino que
> tiene una cierta velocidad, mayor que para una mosca parada sobre el
> tocadiscos, por ejemplo. Hechas las medidas, encuentras que son
> congruentes con una cierta velocidad de traslación v del paraboloide en
> su conjunto, que depende del sistema de referencia inercial que estés
> usando, al mismo tiempo que gira sobre si mismo con una cierta velocidad
> angular de rotación w, que será la misma en todos los sistemas
> inerciales que uses. ¿Se entendió ahora?

+++++++++++++++
Si, es cierto. Estaba equivocado totalmente con las medidas tomadas por las
moscas inerciales. Pero insisto en las 'masas distantes del universo' como
origen de la inercia...

++++++++++++++++++

> fuente de la inercia, y el universo enterito es un sistema de referencia
> demasiado difuso para llamarlo absoluto. Mach no habla de un sistema de
> referencia absoluto en el sentido de sistema de referencia habitual,
> sino en el sentido de origen de la inercia. No hay nada en su modelo que
> te permita decir: "respecto a este objeto concreto es que puedo medir
> verdaderamente el movimiento". Asi que se están mezclando dos cosas
> diferentes.

++++++++++++++++
En el caso del movimiento circular, pienso que sí, que el conjunto de las
'masas distantes del universo', forma un sistema de referencia absoluto
*solamente* para poder decir si un objeto gira o no, lo que sabremos
midiendo las fuerzas de inercia que aparezcan. Podemos decir pues, en
sentido absoluto, si gira o si no gira. Igual que con el espacio 'absoluto'
newtoniano, o con el éter. El paraboloide sugiere, en mi opinión, que la
inercia es una propiedad 'de interacción', igual que la gravedad, entre
partículas materiales. Sugiere dónde está su origen.

Saludos

Javier