[escepticos] Inercia como interacción, y no como propiedad intrínseca de la materia

Hola...

Empiezo a citar respaldos. Aquí va uno de Einstein. El 9.1.1916, Einstein
escribió a Schwarzschild para felicitarle por su resolución de las
ecuaciones de campo para una masa puntual. La carta no es excesivamente
larga, y si es necesario la aportaré completa, pero creo que basta -de
momento- con transcribir unas pocas líneas:

(...) Die Trägheit ist eben nach meiner Theorie im letzen Gründe eine
Wechselwirkung der Massen, nicht eine Wirkung, bei welcher ausser der ins
Auge gefassten Masse der 'Raum' als solcher beteiligt ist. Das wesentlich
meiner Theorie ist gerade, dass dem Raum als solchem keine selbständigen
Eigenschaften gegeben werden.
 Man kann es scherzhaft so asudrücken: Wenn Ich alle Dinge aus der Welt
verschwinden lasse, so bleibt nach Newton der Galiläische Trägheitsraum,
nach meiner Auffasung aber *nichts* übrig. (...)

TRADUCCIÓN (mía, discutible, claro; traduttore, traditore...)
****************

(...) La inercia es simplemente, según mi teoría, en último nivel (última
base, último fundamento) una interacción de masas, no un efecto en el cual
aparte de la masa contemplada esté relacionado el 'espacio' como tal. Lo
esencial de mi teoría es precisamente que que al espacio como tal no se le
dan propiedades independientes. (entiendo que Einstein se refiere al éter, o
quizá a que el espacio, como tal, carece de métrica. Tal métrica aparece con
la presencia de masas. esa última idea es, creo, original de Mach).
 Se puede expresar, en tono de broma, así: Si hago desaparecer todos los
objetos del universo, quedará, según Newton, el espacio de inercia de
Galileo, y según mi visión, no quedará *nada* (...)

El texto entre paréntesis es mío. La *cursiva* es original de Einstein,
probablemente un subrayado en el manuscrito original.

Saludos

Javier

P.D.:
No pretendo que nadie vaya contestando uno por uno los textos que mando en
respaldo de la inercia como interacción de masas. Tampoco se trata de hacer
una exégesis de textos relativistas. Dentro de unos días habré terminado, y
ya avisaré que 'no tengo nada más que decir'.