Re: [escepticos] Inercia

From: "Goyo" <goyodiaz en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] Inercia
Date: Tue, 18 Dec 2001 17:27:58 +0100

----- Original Message -----
From: "Javier Susaeta" <avusrb en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, December 14, 2001 12:35 PM

> ++++++++++++
> Creo que sí tiene. Si no, el experimento -mental o material- del 'cubo
> giratorio de Newton' no tiene otro recurso que el 'espacio absoluto'.
> +++++++++++

Sí tiene otro recurso, que fue el que propuso Einstein en la TGR. Los
efectos que según Newton
sólo pueden atribuirse a la rotación del cubo con respecto al espacio
absoluto y que proporcionan la justificación del concepto de sistema
inercial (el agua sube por las paredes en el cubo en rotación) pueden ser
atribuídos también al campo gravitatorio. Esta idea ya había aparecido
antes, pero no se concebía el campo gravitatorio más que como el efecto de
la presencia de masa, y de ahí la referencia a las "masas
distantes". Einstein describió el campo gravitatorio como una característica
geométrica del espacio-tiempo que no necesariamente debe atribuirse a la
presencia de masas, poniendo de manifiesto que la rotación absoluta no es
detectable.

Saludos

Goyo

Hola...

Bueno, como en estos días le estoy dando tantas vueltas a este asunto, me gustaría hacer un comentario sobre esa última frase tuya de que 'la rotación absoluta no es detectable'. Pregunto: ¿qué pasa con la rotación detectada por un 'giroscopio' laser? ¿No la podemos considerar absoluta? ¿No es curioso que, si ponemos el 'giroscopio' sobre el cubo (o bajo el cubo, que tanto da), la velocidad angular medida con el tal 'giroscopio' laser coincida con la deducida de la conformación del paraboloide?

Saludos

Javier

Una de las ventajas de este grupo, es que se aprende un montón...

Send and receive Hotmail on your mobile device: http://mobile.msn.com