Re: [escepticos] Inercia

Javier Susaeta wrote:

Bueno, en eso está la situación, según parece. Concuerdo contigo en que la idea de Mach está más en el terreno de la filosofía, pero parece razonable pensar que todas las masas del universo son, en cuanto a su interacción gravitatoria con la Tierra, asimilables a una gran esfera hueca, en cuyo centro nos encontraríamos. Ya sé que esto suena algo antropocéntrico, pero no pretendo nada de eso. Ahora bien, si construimos una esfera hueca, bastante grande y de material muy denso, y colocamos un objeto material en su centro, habría que ver qué 'fuerza de inercia' experimentaba ese objeto si lo acelerábamos. Tengo la impresión de que si la esfera hueca fuese lo bastante grande y masiva, la tal 'fuerza de inercia' sería mayor que la que experimentara el tal objeto material acelerado 'sin esfera' porque entiendo que, si es suficientemente masiva la esfera hueca, insisto, se produciría un efecto asimilable a una 'reducción de distancia' de las masas distantes del universo.

Me temp que en una esfera perfectamente simétrica no existe campo inducido por la masa. Es la ley de Gauss.

Estoy revisándome la documentación que me pasaste pero no me parece más que una parida pseudofilosófica.
Sigo sin ver ningún mecanismo que pueda explicar la inercia en función de la gravitación.

Ya te haré un comentario más detallado, pero ahora estoy muy liado con los puñeteros quinquenios y sexenios y las puñeteras cenas de navidad. Ahora mismo me marcho a una, a ponerme cebón. Pobre estómago ....