Re: [escepticos] Inercia

Hola, hola.

La verdad es que no tengo ni idea de como funciona un teodolito (y mas
por desinteres que por falta de oportunidad; visite hace unas semanas
el Deutsches Museum en Munich, y no preste ninguna atencion a la
seccion de geodesia). Pero no veo porque no ha de haber triangulo
esferico en nuestro caso; si uno mide no el angulo entre las cumbres
sino el angulo entre las direcciones en las que se encuentran las
cumbres (cuando se proyectan sobre el plano horizontal) tenemos el
exceso esferico de 15 segundos de arco del que hablan C. y Wh.
No veo por que es impracticable, imagino que los aparatos de
medicion tienen sistemas para nivelarlos poniendolos
horizontales, y tender la geodesica seria simplemente apuntar a
la vertical del punto (mis experiencias topograficas se reducen a las
brujulas, y estas si que tienen un nivel y un hilo para orientarlas
al pico desado...). Aunque quizas C. y Wh. se lo inventan y la medida
que propongo nunca fue hecha por Gauss. Ahi ya no entro. Despues de
Reyes tendre otra vez acceso a una biblioteca adecuada a estos
menesteres, ya vere a ver que encuentro.

Carlos