Re: [escepticos] Inercia

Hola...

From: "Goyo" <goyodiaz en teleline.es>
(...)

----- Original Message -----
From: "Javier Susaeta" <avusrb en hotmail.com>
(...)

Aquí viene a cuento lo de que los sistemas en caída libre son *localmente*
inerciales. Cuando te mueves un poco se esfuman sus propiedades. Los
sistemas inerciales de la Relatividad Especial o de Newton se mueven todos
uniformemente entre sí, lo que no ocurre con estos nuestros. Por esto mismo
no pueden medir (en general) las mismas aceleraciones, cosa que sí hacen los
sistemas inerciales "de verdad" (o sea, los que no existen).

> ++++++++++++++++++
> Faute de mieux, a ver a qué nos vamos a agarrar... Entiendo, pues, que si
> prescindimos de lo 'extrínseco', del resto de la materia del universo, el
> problema persiste. No ya el del origen de la inercia, aunque le es muy
> próximo, sino algo más fundamental: el problema de la respuesta a la
> pregunta ¿respecto a qué aceleran las cosas?

Pues, naturalmente, respecto al que lo pregunta. Al menos esa es la
respuesta de la Relatividad General. De todos modos, la tentación de
considerar ciertos sistemas de referencia como privilegiados es grande. A mí
se me ocurrió uno una vez: aquél en que el campo gravitatorio se puede
atribuir siempre a la presencia de masas. Pero ni siquiera sé si eso es
posible o, al contrario, si tal vez ocurre con todos. Es decir tal vez la
rotación de el universo alrededor del cubo podría producir precisamente el
campo gravitatorio que levantaría el agua. Miraré por ahí aprovechando la
coyuntura.

Saludos inerciales

Goyo

Eso es precisamente lo que pensaba Ernst Mach. Einstein lo menciona -indirectamente- en su célebre carta a Mach de 1913.
Einstein publicó un pequeño trabajo (¿Existe un efecto gravitacional análogo a la inducción electrodinámica?) en 1912, en el que propone, demuestra y cuantifica -con unas matemáticas mucho más sencillas que lo acostumbrado en estos problemas- que la existencia de una esfera hueca aumenta la masa inerte de una masa situada en su interior, y que su aceleración (la de la esfera) arrastra a la masa interior.

La referencia es: Gibt es eine Gravitationswirkung, die der elektrodynamischen Induktiosnwirkung analog ist? publicado en 'Vierteljahrschrift für gerichtliche Medizin und Sanitärwesen' 44, 1912; 37-40.

Sería que no se lo publicaban en otra parte... porque, por el nombre, es una revista de medicina forense y sanidad... quizá por eso tampoco aparecen tensores...

Testen Sie MSN Messenger für Ihren Online-Chat mit Freunden: http://messenger.msn.de