Re: [escepticos] Antenas y cáncer en Valladolid

Josep Catala dixit:
En el mensaje recibido de Alejandro Úbeda sobre los cánceres detectados
en el colegio de Valladolid, me dice, entre otras cosas, lo siguiente:

 Te respondo en dos patadas a lo de Valladolid, porque
 tengo que salir en pocos minutos. En ese colegio se han
 dado 4 casos de cáncer en poco más de un año y en unos
 750 niños (cerca de 400 niños por curso). La prevalencia de
 esos cánceres es de aproximadamente 6 al año por 100.000
 niños. Eso supone que en ese colegio hay una frecuencia
 de cánceres cientos de veces superior la esperada. Es poco
 probable que se deba al azar. En ese caso, existiría o
 habría existido en ese centro (o en ese barrio) un
 agente cancerígeno altamente agresivo.

Hipotesis muy racional y, inclusive, esceptica, pues aunque sea obvia no olvidemos que el pensamiento magufo siempre ronda.

 Las mediciones hechas en el colegio revelaron niveles
 de exposición en el orden del microwatio por centímetro
 cuadrado (aproximadamente 1000 veces por debajo de
 los límites). A esos niveles, los datos experimentales
 no han mostrado un potencial cancerígeno para las radiaciones
 del tipo emitido por las antenas en cuestión. Es evidente
 que si las emisiones de las antenas fueran las responsables
 de los cánceres del colegio, tal potencial
 cancerígeno se habría hecho más que patente en los estudios
 experimentales realizados durante años.

Seguimos con otro tipico razonamiemto cientifico. Seria mal visto por la Prensa.

 Creo que es fundamental que se realice un análisis completo
 e histórico de presencia de posibles agentes cancerígenos
 en el colegio y en el barrio. Sólo después de confirmar
 la inexistencia de tales agentes se podría reabrir el
 colegio y, si se quiere, el debate sobre las antenas.

¡¡Ahi esta la madre del cordero!!
Lo primero que haria yo, de ser capaz, seria relacionar las casos. Primero investigaria el parentesco, despues la distribucion geografica. Si al final apareciera como componente significativa el propio colegio, empezaria por averiguar su historia (nunca esta de mas hecerlo, podria estar sobre una zona de vertidos cancerogenos de hace 50 años).

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             15782 Santiago de Compostela
             SPAIN