Re: [escepticos] Mas antenitas

From: Josep Catala <jcatala en tecnopress.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
(...)

Vamos bien, señor en s, vamos bien. Las brujas de Salem, en comparación con
lo está sucediendo en este país, eran menudencias.

Saludos.

Josep Català

P.S. para Javier Susaeta: en este tema de las antenas veo que permaneces
callado. Sabes que valoro tus opiniones, y me extraña/duele tu silencio.
Dinos algo, hombre...

Gracias por tenerme tan en consideración, pero es que sé poco de este tema y además me faltan datos. Tenía acceso a todo el fichero de 'Lancet' en la web, porque soy suscriptor, pero entre que tuve un 'accidente informático' y que perdí el 'password', tendré que esperar a la renovación de la suscripción.
Creo recordar haber leído en 'Lancet' cosas aisladas y de 'evidencia anecdótica' -pero creíbles- sobre el efecto de los teléfonos móviles en el cerebro, porque aunque la potencia es pequeña, la proximidad es muy grande, aunque no exista todavía suficiente 'antigüedad de la práctica' como para pronunciarse. Dentro de veinte años, quizá se pueda hacer algún estudio estadístico con ciertas garantías.
Respecto a los campos de baja frecuencia, los de los tendidos de alta tensión, en concreto, creo recordar que se han hecho estudios bastante 'potables' en cuanto a extensiones y números, y no han arrojado resultados concluyentes. Me suena uno sueco, en particular.

De todos modos, las alteraciones del medio muy intensas, dicho así en general, no deben ser buenas para nada. Recuerdo que, hace años -no sé si la habrán desmantelado ya- los saudíes montaron, cerca de la orilla del Golfo Pérsico, una gigantesca emisora de radio ('La Voz de Alá') para alcoranizar a las ovejas sin pastor de la entonces URSS asiática. Bueno, pues los petroleros que pasaban por allí solían tener auténticos 'fuegos de San Telmo' en sus mástiles, supongo que por la intensidad de la prédica y del campo eléctrico 'portador'. La cosa llegó al extremo de que las tripulaciones se asustaban no ya por los efectos directos sobre sus personas, sino porque tanta chispa podía prender fuego al petrolero.
De los efectos sobre las dotaciones de los radares militares, que son potentísimos, sí que sé que se han hecho estudios, pero deben estar medio 'clasificados', por estar la cosa militar de por medio. Los rádares de control aéreo civil, a pesar de su tamaño, no son muy potentes en cuanto a emisión -lo que hacen es sobre todo activar los 'transponders' de los aviones civiles y recibir su señal- así que quienes trabajen cerca, pues tampoco estarán expuestos a flujos muy importantes. Yo, a 'nivel doméstico' la única precaución que tomo es alejarme del microondas -que está empotrado en un mueble de la cocina a la altura de la cabeza- cuando lo pongo en marcha, porque recuerdo haber leído que el cristalino podía afectarse si la puerta no cerraba bien y se 'escapaba' algo de radiación. Pero es que la potencia es muy grande y la distancia muy pequeña, pienso.
Y poco más puedo decir. Solamente comprender la preocupación de los padres, porque no hay trance más terrible que tener un hijo gravemente enfermo, y encima con una cosa tan seria como una leucemia. Menos mal que creo que, en niños, son bastantes los que se curan. Pero vaya un trago. No me extraña que los padres busquen culpables como paranoicos.

Saludos
Javier

PD: 'El Roto' que tiene, en 'El País' con sus tremendas caricaturas, más influencia que los editoriales del periódico, ha publicado hace poco una, verdaderamente demoledora, del género 'anti-antena'. Lo cierto es que no le faltaba un poco de razón: aparecía un individuo con un rótulo en el que ponía 'CIENTÍFICO HOMOLOGADO' que garantizaba la inocuidad de las antenas en cuestión; y claro, la seguridad al 100% no existe en nada, así que no le faltaba, como digo, algo de razón a 'El Roto' -antes Ops- aunque se haya pasado a las filas de los 'anti-antenistas'. Pero es que no se puede ser plenamente terminante en nada, y más cuando hay de por medio algo tan inquietante. Quién sabe si existe alguna 'frecuencia maldita', hoy desconocida, que produzca alguna 'resonancia maligna' en el cerebro, del que se sabe tan poco como del cáncer. Las personas mayores debemos asumir esos y otros riesgos, pero con los niños hay que tener mucho cuidado, pienso. Aunque nos pasemos un poco. Mejor es eso que quedarse corto. Los rayos X se han usado con gran desinhibición hasta hace bien poco, y eso que sus malignos efectos eran ya conocidos de antiguo; pero eran prácticos. Como son los móviles. Ya sé que la comparación no vale en cuanto al tipo de radiación. Lo que quiero decir es que cuando una cosa es práctica y viene bien usarla, se tiende a minimizar sus riesgos, incluso cuando se conocen, como con los rayos X.

Mit MSN Fotos können Sie problemlos Ihre Lieblingsfotos bearbeiten, ausdrucken und anderen Benutzern zur Verfügung stellen. http://photos.msn.de/support/worldwide.aspx