[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: [escepticos] Re: Caso Valladolid: más luz






From: Eloy Anguiano <eloyang en teleline.es>
Reply-To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos]  Re: [escepticos] Re: Caso Valladolid: más luz
Date: Tue, 15 Jan 2002 00:25:15 +0100



Javier Susaeta wrote:

Pero... tampoco creo que se pueda ser tan terminante.



Me temo que sí. Es lo de siempre, no hay proceso físico y si alguien tiene la hipótesis extraordinaria de que sí son cancerígenas ..... pues eso, que afirmaciones extraordinarias necesitan pruebas extraordinarias. Parecemos olvidarlo demasiado amenudo.


En los últimos años se han identificado bastantes cancerígenos que
eran desconocidos hace unas décadas. Por ejemplo, el benceno o el
asbesto.


En efecto, pero una vez conocido el mecanismo y las pruebas fueron
evidentes.


Sí, pero primero hubo que 'poner los muertos'. Siempre ha sido así, y la historia de la medicina lo demuestra, hasta el punto en que estas cosas pueden demostrarse. Por ejemplo, dos casos clásicos como el de Snow y el pozo contaminado o el de Semmelweis y sus parturientas. En uno y otro, primero aparecen las víctimas, luego se hace un análisis -gráfico, muy conocido en el caso de Snow- (no puedo dar más datos porque estoy con gripe, en cama y me han prohibido salir de ella salvo para necesidades inaplazables) o una estadística sencilla en el de Semmelweis. Luego, la tercera fase es la reacción de la autoridad pública o del estamento sanitario: inmediata en el caso del pozo londinense, clausurado, con el correspondiente retroceso del número de nuevos enfermos, y más lenta en el caso de Semmelweis.
Luego, ya en una fase ulterior, se puede desentrañar el mecanismo íntimo que determina el carácter agresivo del agente; pero esto, siendo importante, no es lo primero que suele pasar. En cambio, lo que primero aparecen son las víctimas.
Claro que iniciativas como la de Snow -y no digamos ya la del infeliz Semmelweis- han ahorrado millones de vidas, al impedir que se reprodujeran peligros semejantes a los originales, pero eso no impide observar que, ante la aparición de nuevos agentes, nocivos para la salud, pero desconocidos, se vuelva a reproducir la cadena víctimas-investigación-identificación del agente. Por eso, creo que es la prueba del tiempo la única totalmente concluyente.


Saludos

Javier




_________________________________________________________________
Werden Sie Mitglied bei MSN Hotmail, dem größten E-Mail-Service der Welt. http://www.hotmail.com/de