Re: [escepticos] Unas cositas... acerca del (euro)

From: AMG <amg2001e en yahoo.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
(...)

Hola...

Algunos comentarios. Sólo algunos porque es muy tarde y, aunque ya no estoy griposo, tampoco me sobran energías.

copados por productos de importacion mas baratos.
entonces se vive en algo que se llama zona monetaria no optima. ambos
territorios economicos no pueden compartir la misma moneda pues la
especializacion en los distintos sectores economicos implica que las crisis se
vivan de manera muy diferente.
p.e. si la demanda de carbon cae, asturias entra en crisis. lo logico seria
devaluar la moneda asturiana. si es dificil competir frente a los productos
textiles fabricados en asia, cataluña devaluara su moneda para no perder
mercados, nacionales e internacionales.

+++++++++++
Pero ¿de qué época hablamos? ¿No te referirás al presente? Porque el carbón asturiano -el poco que todavía se produce- no puede competir, pero por mucho y desde hace mucho, con el de importación. Y en Cataluña no sé ya si el producto textil es tan importante. Supongo que lo es muy poco. Ese escenario que planteas es más bien el de los años 30.
++++++++++

pero no pueden, puesto que no controlan el tipo de cambio de la peseta.

el ajuste sin posibilidad de devaluar pasa a ser una profunda "devaluacion" del
precio del factor variable en el proceso de produccion, el salarial.
españa aguanta el tiron pues los costes salariales son bajos en relacion a los
europeos y siguen teniendo un comportamiento estable debido a las ETT y otras
relajaciones en indemnizaciones y contratos.

++++++++++
Lo de las ETT siempre me ha parecido cosa de negreros, pero lo de las 'relajaciones en indemnizaciones y contratos' no existe. Al revés. Las posibilidades de contratación temporal *legal* están actualmente mucho más limitadas que hace, por ejemplo, diez o quince años. Otra cosa es que muchas empresas 'encadenen' contratos temporales, pero eso es fraude de ley, equiparable a despido, y sale muy caro al empresario si lo denuncian. Y el procedimiento es rápido e implacable.
++++++++++++

la clave esta en determinar si la zona euro es una zona monetaria optima
(busquen en google referencias a mundell, premio nobel hace unos años) y si
españa podra responder a un shock negativo de demanda bajando de algun modo los
precios sin controlar el tipo de cambio.

Ya no se puede pensar en devaluaciones competitivas. habrá que apañárselas aumentando la productividad. Una vía -no la única ni la preferible, pero la más socorrida- para aumentar la productividad es la hiperexplotación, de emigrantes sobre todo, como se hace en Almería. Pero es mal camino ese. A la larga, no funciona. Otra vía es racionalizar a tope, con las correspondientes inversiones en maquinaria. Suele ser la que toma la industria que termina sobreviviendo y prosperando. Suele implicar, aunque no necesariamente, un reemplazo de mano de obra por capital, lo que encarece todavía más el proceso, porque en España los despidos son bastante caros (y en el resto de Europa también, por lo general). Y otra forma de 'apañárselas' es cambiar radicalmente de actividad, buscando alguna en la que España tenga alguna ventaja competitiva clara. Aparte del turismo y derivados, no se me ocurre ninguna.

Saludos

Javier

saludos