Re: [escepticos] Dictamen sobre Dios

From: "Víctor R. Ruiz" <rvr en infoastro.com>:
  Hola:

El Dom 03 Feb 2002 16:45, tecleó:
> Mis hijos no es que sean unos botarates, pero -en cuanto a lectura- los
> considero irrecuperables. Es frecuente esta falta de gusto de los niños
por
> la lectura. Yo lo achaco a los juegos electrónicos y a internet, porque la
> 'tele' existe desde hace un montón de tiempo, y antes las cosas no eran
> así, y los chicos -y los mayores- tenían una buenísima ortografía, cosa
que
> hoy es rara. Y se percibe -lo de la mala ortografía- aquí, en internet,
con
> una clara correlación con la edad.

  Botella medio vacía o medio llena. Quizás la ortografía es pésima, pero
jamás nunca en la historia tantas personas ha hecho correr tantos ríos de
tinta. Nunca se leyeron tantas palabras escritas. Si los libros no logran
captar la atención de los jóvenes, será que hay algo están haciendo mal los
educadores y/o las editoriales.

¿No tendrán los precios algo que ver?. Por ejemplo, el instituto donde
trabajo dispone en promedio del orden de unas cuantas decenas de miles de
pesetas (¡up!...quiero decir unos pocos centenares de euros) para la compra
de libros. Como cualquier lector asiduo de librerías conoce, con esos
dineros no se compra ni la colección de Caballos de Troya en tapas blandas.
Y habitualmente se prefiere comprar material informático cuando sobra algo
del tacaño presupuesto. Por cierto, la reducción de personal de la
administración (lo del deficit 0 tenía que salir de algún lado) implica por
ejemplo que en mi centro de trabajo la biblioteca esté cerrada y
tremendamente desorganizada.
Un cálculito simple que resulta esclarecedor es el siguiente:
Presupuesto anual por alumno en medios humanos (cuento sólo sueldo del
profesorado): del orden de 3000 euros
Presupuesto anual por alumno para material: del orden de unos 50 euros
(calculado por encima del presupuesto general de un Centro educativo
dividido entre le número de alumnos)
La pregunta es entonces, ¿Por qué estamos dispuesto a gastar lo que gastamos
en profesorado y no en una cantidad al menos equiparable de material
didáctico?.

un saludo

Pedro J.