[escepticos] Re: [escepticos] Ley de Calidad de la enseñanza

From: "Akin" <Akin en iespana.es>

>  Lo primero que me surge es ¿si querían un garante de nivel antes de
>pasar a la universidad porque no dejaron la selectividad?

Sinceramente, creo que es una falacia el pensar que la selectividad tenía
más nivel que la PAU. Al menos existe una excepción. Por lo menos en la
asignatura de Física (que es la que concozco mejor) un alumno adquiere mayor
preparación con el nuevo currículo que con el antiguo. Es cierto por ejemplo
que se insiste mucho menos en problemas que impliquen "conocimientos
matemáticos abstractos". Pero las cuestiones requieren generalmente un mayor
conocimiento de conceptos. Antes resultaba sencillo impartir una asignatura
como física. Era básicamente hacer problemas tipo de cinemática y dinámica
complicando matematicamente el problema hasta que la capacidad de los
alumnos te permitiera, pero era todo puramente mecánico (¡y nunca mejor
dicho!). En la PAU se hacen preguntas tan complejas como las que se hacían
en la Selectividad (quien no lo crea así la animo a contestar a las
cuestiones que se proponen en www.ulpgc.es/estudiantes/cacceso . Otra cosa
es que un alumno que es capaz (por su capacidad natural) de comprenderte un
concepto tan complejo como la difracción, después tiene dificultades en
saber cuanto vale x en la relación 2/x = 4. Seguramente el problema que
arrastra ese alumno es debido a que esas cosas le fueron enseñadas en una
época donde no había la disciplina suficiente de trabajo y nadie le obligaba
a responder preguntas del tipo: razóname sin hacer ninguna operación cuánto
tiene que valer x en la relación anterior.
Una anécdota si se me permite. Hace cinco años tenía un curso con unos 12
alumnos de 14-15 años metidos en manos de supuestos psicólogos y pedagogos
por su baja capacidad y falta de base y motivación. Un día, con objeto de
una demostración práctica puse 500 ptas sobre la mesa y un problema
relativamente complicado para sus supuestas capacidades: determinar el
número de partidos de tenis a eliminatoria única que uno tiene que organizar
en un torneo con 137 jugadores (la razón de elegir dicho problema es que con
él uno puede detectar a una mente fina si te generaliza el resultado como
n-1 partidos, siendo n el número de jugadores o en caso contrario demostrar
que el alumno puede seguir el método más costoso pero infalible de hacer los
emparejamientos). Un chico obtuvo la respuesta en menos de 20 minutos por el
método costoso y cuando discutiamos si la solución era la correcta a otro de
ellos se le ocurrió la generalización del resultado después de plantearselo
para otro número de jugadores. La faena me costó 500 pelas...pero el gustazo
de demostrar la pedantería de la psicología y la pedagogía de patio de
colegio bien las mereció.

---
  Segunda ¿Si la reválida es intra-institutos que impedirá que en
aquellos institutos donde las buenas notas puedan ser un garante de
ingresos inflar las notas de sus alumnos para mejorar los resultados?
(uséase, si la reválida tiene influencia en la entrada en la
universidad, ¿que impedirá que los institutos privados garanticen unas
notas muy elvadas siempre que estas se paguen bien?
---
De acuerdo. La independencia de los examinadores y los educadores sería una
sencilla decisión que relajaría el problema en la relación profesor-alumno
que se da en secundaria. Una demostración precisamente es la PAU. En
general, los alumnos de 2º de Bachillerato me ven más como alguien que
quiere prepararles bien para la prueba de acceso que como un enemigo. En
secundaria eres siempre alguien que pretende fastidarles el día.

---
  He escuchado mucha crítica a los estudiantes de hoy en día... Si son
malos estudiantes cuales son las causas ¿una degeneración genética?
¿Son peores personas, mas vagos o mas individualisas o qué? ¿Y sin lo
son cual es la causa? Lo digo porque me gustaría que se rascase un
poco mas en las causas del fracaso escolar, supongo que es un problema
social cuando afecta a un porcentaje tan alto de alumnos, no creo que
esté coincidiendo una generación de jóvenes anómalamente incapacitados
mentalmente.

  Ya se que son (o somos, según donde se ponga la línea de corte) unos
inútiles en matemáticas, lengua y comprensión escrita ... ¿porqué?
---

Creo que la anécdota de las 500 pelas es bastante esclarecedora al respecto.

saludos
Pedro J.