Re: [escepticos] Ley de Calidad de =?unknown?q?laense=F1anza?=

Elisenda Font escribió:

> Seguro que las cosas cambiarian. Pero nuestros políticos son humanistas
> y, ni lo saben ellos, ni creen que pueda ser de interés para nadie. Y,
> en cuanto al Teorema de Arquimedes, al explicar ls estructura de un
> teorema (hipotesis: blablabla. Luego Tesis: aqui las consecuencias) se
> me ocurrió ponérselo como ejemplo a alumnos de 2º de bachillerato de
> Ciencias Sociales (antes COU de Letras) y descubrí que no lo habian oido
> jamás (hay en el grupo algunos muy buenos alumnos...pero en ESO estaban
> medio mezclados: grupos de buenos+violentos -suponiendo, en mi opinión
> [...]

Qué cosas. Tienes razón en lo de la preparación profesional de nuestros
gobernantes, salidos casi todos de Derecho o Económicas.
Y hace poco era la guerra de las humanidades, porque la secundaria estaba cargada
casi exclusivamente de materias científicas, según ellos.
Yo fui de los de COU. Un año antes tenías que elegir entre Ciencias o Letras para
3º de Bachillerato y COU. Al elegir ciencias (lo decidí algún día antes de
matricularme, siempre he sido un disperso, todo me gustaba), tenías que recibir
una serie de asignaturas obligatorias comunes, que eran todas de Humanidades,
como necesaria cultura general. Sin embargo, los que elegían Letras, no recibían
ninguna materia científica. Creo que las cosas tampoco han cambiado ahora.

Podríamos entonces entrar a por qué se considera que todos, como necesaria
cultura general, debemos escribir sin faltas, conocer a los filósofos y leer
literatura; pero no se considera un defectillo siquiera que alguien de "letras"
no sepa lo que son 2/3 (los hay, y más que melones en un huerto), que no sepa
hacer operaciones matemáticas sencillas, que sus conocimientos sobre dinosaurios
sean más mitológicos que paleontológicos o que confundan la radiactividad con la
radiación electromagnética.

Por cierto, la Geología, que es lo mío y de ciencias, ha quedado relegada al
mismo e injusto ostracismo de las lenguas clásicas.
begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez
n:              ;Juan Rodriguez
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr:            C/ Rios Rosas, 23;;;Madrid;;28003;Spain
email;internet: juanrod en geo.ucm.es
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE
version:        2.1