[escepticos] Exorcismos varios

Me sorprende que a estas horas nadie haya comentado en la lista lo que publica hoy El País sobre un cura exorcista de Alcalá
de Henares (Madrid).
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20020215&xref=20020215elpepiult_1&type=Tes&anchor=elpepiult

Resulta peligroso lo que dice este tipo sobre las personas endemoniadas:

*Aconseja que en una de estas sesiones 'haya por lo menos seis personas, aunque se trate de una mujer, porque se ponen muy
furiosos y hacen mucha fuerza. Normalmente el poseso salta y hay que agarrarlo'. 'Durante el trance, escupen a los sacerdotes,
los ojos se les ponen en blanco, una fuerza interna mueve sus cuerpos. Están fuera de sí, no son responsables de lo que hacen;
después, cuando recuperan la conciencia, te piden perdón'.*
*mi mujer me dice que por las noches aúllo y tomo posturas animales; padre, cuando entro en la iglesia me siento mal, me tengo
que salir; padre, en algunos momentos es como si perdiera la consciencia y dijera cosas que no quiero decir, blasfemias, y
esto no me había pasado nunca*

Vamos, no sé si hay descripción más gráfica de una neurosis de histeria, por ejemplo, si no de una esquizofrenia paranoide,
entre otras.

*Fortea nació en Barbastro (Huesca), 'en el mismo pueblo del fundador del Opus Dei', hace 33 años. Estudió teología y su
tesina es 'prácticamente el único trabajo académico teológico sobre exorcismo que hay en el mundo'. *

Prefiero no imaginarme el "contenido científico" de esa tesina, ni qué tribunal la evaluó.

Y para eso, las píldoras de despedida:
*Son las prácticas de santería, misas negras, espiritismos, lo que trae al demonio a nuestro mundo, dice Fortea. 'Satán no
elige a sus víctimas, son ellas las que lo invocan, aunque no lo sepan'.*

Así se hace. Crear complejos de culpabilidad y de pecado entre la gente, en el más puro estilo pre-conciliar.

*Entre esas víctimas hay gente de todas las edades y religiones y las ha habido en todas las épocas. 'El demonio posee en
todas partes'. Lo que no puede, por suerte, es tener hijos, porque al no tener materia 'no puede enviar nada que fecunde un
óvulo*

Es decir, el diablo existe, y hay que creérselo como verdad de fe. Sin embargo, para justificar que no puede engendrar
descendencia, entonces sí, echemos manos de la Ciencia.
Vamos, la España profunda en pleno entorno urbano.
begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez
n:              ;Juan Rodriguez
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr:            C/ Rios Rosas, 23;;;Madrid;;28003;Spain
email;internet: juanrod en geo.ucm.es
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE
version:        2.1