Re: [escepticos] Slide Rules (era Ley de calidad...)

From: "Kepler" <carlos_r_d en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] Slide Rules (era Ley de calidad...)
Date: Thu, 14 Feb 2002 19:48:42 +0100

Hola :-)

Interesante esto de las reglas y artefactos mecánicos de de cálculo, siempre
me fascinaron,

+++++++
Pues somos bastantes, y gracias a internet nos vamos conociendo, e intercambiando información. Existe una lista de correo (CALCTECH-L creo que se llama. Si alguien quiere información, que me la pida. No tiene mucho tráfico, pero -como todo- va 'por temporadas') sobre máquinas de cálculo mecánico, excluidas las electromecánicas por modernas. La 'Pascaline' es una joya rara. Como un Stradivarius, casi. Otra joya, pero más 'democrática y popular' es la pequeña 'Curta', una máquina 'de bolsillo', muy cara en su día -creo que más que ahora, incluso- que se fabricó hasta los años 70. Tengo una, y por eso figuro, nada menos, que en el 'International Register of Curta Collectors'. No es el 'Gotha', pero casi...
+++++++++

(y no digamos las máquinas de Pascal ;-) la que mencionas
creo que es la 62/83

+++++++++
Efectivamente, es la 62/83, muy usada en su día, por compacta y completa. Tengo dos ejemplares.
++++++++++

, cuyas instrucciones he encontrado en
http://www.sliderules.clara.net/a-to-z/fc283n/spanish/fc-283n-esp.htm

y otros buenos enlaces:
http://www.hpmuseum.org/sliderul.htm

aquí hasta se pueden comprar:
http://www.sphere.bc.ca/test/sliderule.html
(suerte que el lenguaje de las matemáticas sea universal ;-)))

La 'de pared' que decía Eloy, era -creo- una que se usaba en su día para enseñanza, y que medía unos dos metros de largo. Pero para escalas largas, había una regla cilíndrica con las escalas helicoidales, la 'Fowler' (o 'Fuller', no estoy seguro) que permitía una precisión muy grande. Cuenta el novelista e ingeniero Nevil Shute, en sus memorias, que la vio utilizar para resolver sistemas de ecuaciones de 7 x 7 para el cálculo estructural de un dirigible. A dos personas, trabajando en pareja para verificar cada cálculo, el trabajo les tomaba ¡una semana!
Hoy le das a un botón y listo... No sé si tanta comodidad tendrá que ver con las leyes de calidad y estas cosas. Era trabajo mecánico, es cierto, pero trabajo al fin. Hoy, la facilidad de cálculo, me parece que nos vuelve descuidados, por aquello de 'se repite y ya está'.

Saludos

Javier

(...)