[escepticos] Re: [escepticos] Ley de Calidad de la Enseñanza

From: Josep Catala <jcatala en tecnopress.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Re: [escepticos] Ley de Calidad de la Enseñanza
Date: Sat, 16 Feb 2002 20:53:32 +0100

Javier Susaeta ha escrito:

> Ojo... ojo con esto último del supuesto error de 'confundir la radiactividad
> con la radiación electromagnética', que los 'rayos X' y 'gamma' son del
> extremo 'duro' del espectro *electromagnético*. Y ese espectro es totalmente
> continuo, desde su parte 'blanda' a la 'dura'. Que llegue un punto en que la
> radiación sea ionizante no es más que la confirmación de un principio del
> desacreditado materialismo dialéctico, aquel del 'paso de la cantidad a la
> calidad'. (Esto debe ser de 'humanidades'...)

Me libre san Pedro de Alcántara de enmendarte la plana, Javier, que por
menos podrías tirarme a la cabeza una bravata en alemán, y yo morir en
el combate. Pero correré el riesgo y matizaré que "radiactividad" es también
la emisión de partículas alfa y/o beta, y no sólo gamma, que si están en el
espectro electromagnético, no como aquellas.

[Puede que esté como un cencerro, pero no puedes imaginarte el gustazo
que me da poder "cogerte" en falso en algo X-DDDD  Y es que son tan
pocas las veces...

¿Pocas? Pues mira que con lo de la inercia... No tuve que rectificar pocas veces...
No, uno se equivoca un montón, pero la ventaja es que, como aquí hay gente que sabe muchísimo de todo, le rectifican, y así, entre las rectificaciones, y lo que tiene uno que estudiarse para contestar y tratar de salir del aprieto, pues se aprende bastante. Respecto a la radiactividad 'electromagnética' no están -en el espectro electromagnético- todas las que son, pero es -la gamma- una que sí que está, y es bien importante y peligrosa, como es de general conocimiento. Claro que si aplicamos a la alfa y la beta la -creo que equivocada, pero todo el mundo se equivoca con más o menos frecuencia- afirmación de que todo cuerpo en movimiento -sin más matización- produce una radiación electromagnética, pues entonces, toda la radiactividad es 'electromagnética', lo que no es el caso, pienso, aunque ahora que esto escribo, caigo en que la alfa son átomos de helio a los que les falta un electrón, y la beta son electrones, con lo que ambas partículas tienen carga, y si deceleran -como es previsible que les ocurra en un sitio 'ocupado' por partículas o campos- parece que habrían de producir una radiación electromagnética, aunque no *sean ellas mismas* radiación.

Salvo error, que ya me señalará quien corresponda...

Saludos

Javier

Testen Sie MSN Messenger für Ihren Online-Chat mit Freunden: http://messenger.msn.de