Re: [escepticos]Dialectos y lenguas

Decía Lázaro Carreter que una cosa es tener un estándar común a todos los
hablantes de un idioma, que es lo que podemos asociar a la normalización, y
otra cosa es cómo hablamos cada uno cuando nos encontramos en ciertos
ambientes.
Él se ponía como ejemplo a sí mismo, con lo ultracorrecto que podría llegar a
ser normalmente en su vida diaria, pero que cuando visitaba su pueblo
inmediatamente le salía un acento baturro que no podía evitar. Constato lo
mismo en mis padres, cuando van a Murcia.
O podemos ver también cómo podemos distinguir fácilmente de oído los diferentes
dialectos del español de Europa o América (a los que nos solemos referir
curiosamente como acentos, y no dialectos), y lo difícil que es distinguirnos
unos de otros en la lengua escrita.
Es decir, que los dialectos y variantes de un idioma existirán siempre que se
utilicen en un determinado contexto, con determinadas funciones y haya personas
que los conozcan, mientras que la lengua "normalizada" será siempre un
referente común y útil para todos, que tiene también sus funciones propias.

=?iso-8859-1?B?Sm9yZ2UgSmF2aWVyIEZy7WFzIFBlcmxlcw==?= escribió:

> Una preguntilla: ¿no es la normalización linguística una forma de eliminar
> dialectos? El valenciano que hablaba mi abuelo difiere en muchos aspectos
> del que se habla ahora, más "catalanizado", de forma que cuando él visitaba
> su pueblo natal, los jóvenes no entendían su acento. Y seguro que él no
> hubiera sido capaz de leer un texto. Es decir, que los jóvenes no hablan
> "exactamente" el dialecto de sus ancestros.
begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez
n:              ;Juan Rodriguez
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr:            C/ Rios Rosas, 23;;;Madrid;;28003;Spain
email;internet: juanrod en geo.ucm.es
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE
version:        2.1