Re: [escepticos] curiosa historia...

HoLA,

Javier Susaeta wrote:

> [...]
> infinitesimal' siguiente, el avión ya tiene alguna velocidad de caída,
> aparece la correspondiente resistencia aerodinámica, la aceleración a del
> avión disminuye, y los pasajeros empiezan a notar su peso. Entiendo que para
> un pasajero de masa m, el peso que podrá medir en la caída será m(g-a),
> donde g es la aceleración de la gravedad, claro, y a la de caída del avión,
> que irá disminuyendo gradualmente hasta quedarse en cero, cuando el cacharro
> alcance su 'velocidad límite' y su peso se equilibre con el rozamiento del
> aire. Eso cayendo 'como una piedra' claro.

Si, eso está muy bien, pero mientras te muevas en la microgravedad de
centésimas de g, tendrás un vuelo zero-g, que es de lo que se trata. Y
se hace continuamente, asi que no se todavía cual es el problema.

> Discrepo también con Cancillo en
> que un avión, dejado 'a su aire' se 'reponga' por sí solo. Hay algunos que
> sí, pero los accidentes por pérdida son, como dices, muy frecuentes, y el
> avión puede no recuperarse, incluso teniendo toda la altura del mundo, sino
> entrar en autorrotación hasta llegar así al suelo. Se pueden construir, y
> existen, aviones que se recuperan solos, pero no creo que sea lo habitual.

Existen aparatos que se nivelan solos (si tienen velocidad suficiente,
claro, si no entrarán en pérdida, claro, pero ese es otro tema), otros
que no cambian la actitud por si mismos y otros que no son capaces de
mantener su actitud si no se les controla continuamente. Es la
diferencia entre aeronaves con estabilidad positiva, neutra o negativa.
Los aeroplanos tradicionales eran todos de estabilidad positiva
prácticamente; si los sacas de vuelo nivelado y sueltas los mandos,
ellos se enderezan solitos y pasan a vuelo horizontal sin alabeo.
Resulta muy facil hacerlos hasta sin proponérselo. Los de estabilidad
negativa sólo pueden controlarse con la ayuda de una computadora y
"fly-by-wire", como todos los cazas modernos.

No entiendo eso de entrar en "autorrotación". ¿Eso no es cosa de
helicópteros?

Saludos,

Enrique Reyes