***************

From: "Galileo" <pegaso25 en teleline.es>
(...)

----- Original Message -----
From: "Javier Susaeta" <avusrb en hotmail.com>
(...)

>(...) de
>esta pala en pérdida, empieza pegada a la zona de la cabeza del rotor y va
>ampliándose conforme aumenta la velocidad y hay un cierto límite que si se
>sobrepasa hace que el helicóptero/autogiro vuelque.

++++++++++++++
Evidentemente, pero lo que yo decía era 'no estoy de acuerdo en que una pala
fija que retrocede entre en pérdida'. (...)
+++++++++++++

No puedo discutirte mucho de los autogiros y su forma de funcionar, ya te
digo que yo le doy a los helicópetros, donde la velocidad del rotor es
siempre constante. Creo que en los autogiros la velocidad es variable y al
aumentar la velocidad se aumenta el efecto de la sustentación (consiguiendo
el ascenso) y es posible que la velocidad relativa de la pala que retrocede
sea tal que no llegue a entrar en pérdida por baja velocidad, en los
helicópteros desde luego no es así.

************
Sí creo que la velocidad del rotor de los autogiros es variable. pero permíteme insistir en que el fenómeno de la 'pérdida' depende *solamente* del ángulo respecto al viento relativo. Solamente. Si la velocidad de un ala respecto al viento relativo baja a valores muy pequeños, la sustentación lo hará también, pero eso no tiene que ver con el fenómeno de la 'pérdida', que es un 'despegue' del flujo de aire respecto a la superficie del ala. Cosa distinta es que el sistema variador -el 'plato'- intente compensar la disminución de la sustentación aumentando el ángulo de la pala respecto al viento relativo, y 'se pase', pero es -insisto a riesgo de llegar a la pesadez- el ángulo el responsable directo, no la velocidad.
**************

>Nunca la sustentación de la pala que retrocede puede ser menor que la de la
>que avanza

+++++++++++++++++++
Lo es, y claramente, en el caso del autogiro ULM, en el que el ángulo de las
palas es fijo. (...)

Bueno, yo creo que eso no es exáctamente así, que el ángulo de paso sea fijo
no quiere decir que sea el mismo en todo el disco de rotor, de hecho De la
Cierva inventó el rotor articulado (con lo que podía cambiar el paso), y el
plato oscilante (parte del sistema) para hacer que la sustentación fuera la
misma en todo el disco de rotor (...)

Entiendo, entiendo, pero en los autogiros ultraligeros que he visto, y he visto unos cuantos, *no* existe ningún plato oscilante. Las palas van unidas al rotor con pernos, y supongo que el 'ajuste fino' del ángulo de ataque -fijo- en cualquier posición de la pala, respecto al plano generado por la rotación, se hará a base de quitar y poner arandelas...

Saludos
Javier

(...)

Un saludo Luis