[escepticos] autogiros ultraligeros

Hola...

Se me ocurre una solución al problema que planteaba 'Galileo' en relación con los autogiros ultraligeros: si no tienen -que no tienen- un 'plato de control cíclico' para reducir el ángulo de ataque de la pala que avanza y reducir el de la que retrocede, ¿cómo es que la diferencia lateral de sustentación no hace que vuelque?

Quizá la respuesta esté en que los autogiros ultraligeros suelen tener el eje del rotor muy inclinado hacia atrás. Entonces, es posible -tras tanta equivocación no sé cómo me atrevo a proponer algo- que el rotor, girando libremente tan inclinado, sea equivalente a esa 'ala virtual en disco' que proponía 'Galileo' al principio de la discusión sobre la autorrotación. En el caso del autogiro con el rotor tan inclinado, el ´ala virtual en disco', a pesar de tener -globalmente considerada- un ángulo de incidencia muy alto, que sería ya de pérdida para cualquier ala fija, no tiene ese problema, porque está 'compuesto' de unas aspas que inciden sobre el viento relativo en valores angulares muy inferiores a los de pérdida.

Pero es una conjetura...

Saludos

Javier

P.D.: Y ya, puestos a hacer conjeturas, el efecto residual que quede de la diferencia de sustentación, y que tienda a volcar lateralmente al autogiro ultraligero -pero ya menos, dada la inclinación del rotor- es posible que esa tendencia residual se convirtiese, por efecto giroscópico, en cabeceo, que quedaría controlado porque un autogiro ULM es prácticamente un 'pendular'. A ese efecto, sería interesante ver si el sentido de giro del rotor es el mismo en todos los autogiros ultraligeros. Me voy a ir fijando, en los que vea.