From: "Javier Susaeta" <avusrb en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, March 17, 2002 6:44 PM
Subject: [escepticos] autogiros ultraligeros

Hola...

Se me ocurre una solución al problema que planteaba 'Galileo' en relación
con los autogiros ultraligeros: si no tienen -que no tienen- un 'plato de
control cíclico' para reducir el ángulo de ataque de la pala que avanza y
reducir el de la que retrocede, ¿cómo es que la diferencia lateral de
sustentación no hace que vuelque?

Quizá la respuesta esté en que los autogiros ultraligeros suelen tener el
eje del rotor muy inclinado hacia atrás. Entonces, es posible -tras tanta
equivocación no sé cómo me atrevo a proponer algo- que el rotor, girando
libremente tan inclinado, sea equivalente a esa 'ala virtual en disco' que
proponía 'Galileo' al principio de la discusión sobre la autorrotación. En
el caso del autogiro con el rotor tan inclinado, el ´ala virtual en disco',
a pesar de tener -globalmente considerada- un ángulo de incidencia muy alto,
que sería ya de pérdida para cualquier ala fija, no tiene ese problema,
porque está 'compuesto' de unas aspas que inciden sobre el viento relativo
en valores angulares muy inferiores a los de pérdida.

Pero es una conjetura...

Saludos

Javier

P.D.: Y ya, puestos a hacer conjeturas, el efecto residual que quede de la
diferencia de sustentación, y que tienda a volcar lateralmente al autogiro
ultraligero -pero ya menos, dada la inclinación del rotor- es posible que
esa tendencia residual se convirtiese, por efecto giroscópico, en cabeceo,
que quedaría controlado porque un autogiro ULM es prácticamente un
'pendular'. A ese efecto, sería interesante ver si el sentido de giro del
rotor es el mismo en todos los autogiros ultraligeros. Me voy a ir fijando,
en los que vea.