[escepticos] Magufomédicos y ondas

Dos noticias que creo interesantes, amenas e instructivas. A saber:

1.- Los próximos días 19, 20 y 21 de abril, tendrá lugar en el Palacio de
Congresos de Granada, "Síntesis". Desde luego no voy a perdérmelo, porque
reuniones de este tipo son mis preferidas. Si alguien de la corrala puede ir,
hará bien.

Pero, a todo esto ¿qué es "Síntesis"? Pues nada menos que un encuentro
-con participación de catedráticos y otros personajes- para "parir" una
nueva medicina, síntesis (de ahí el nombre del congreso) entre la medicina
digamos que "seria" y la "magufa", desde la homeopatía hasta el "chin-chin"
de los chinos. ¿No es precioso?

Sin más comentario, reproduzco la presentación del evento-parida que
hacen sus organizadores: "Ideológicamente entrevemos "Síntesis" como una
matriz dónde se combinan elementos distintos para crear uno nuevo, es decir,
el resultado del diálogo constructivo e integrador entre los responsables de
medicinas de diferentes tendencias para el desarrollo de una Medicina
Integrada. Es de interés general avanzar en el camino de conseguir una
mejor y más avanzada medicina y mayor calidad en nuestra salud. Son
muchos los pacientes y profesionales que consideran que ello no se consigue
potenciando exclusivamente la medicina científico-técnica, sino que se
deben incorporar en este camino otros conceptos de medicina y otras
terapias debidamente contrastadas y experimentadas a través de los siglos.
Pretendemos generar un espacio de encuentro, reflexión y conocimiento
entorno (sic) a una nueva forma de entender la salud y la medicina, reuniendo
diferentes versiones y bagajes científicos que a lo largo del tiempo han ido
dando respuesta a las necesidades humanas en ese ámbito".

Realmente sublime.... (*)

2.- Hace muy pocos días se presentó en público un libro-informe sobre los
campos electromagnéticos (CEM) -léase transporte de electricidad, telefonía
móvil, etcétera- y sus repercusiones en la salud. Está redactado por más de
20 expertos (pero expertos de verdad) y comprende 431 páginas. Viene a
ser como aquello de "todo lo que usted quería saber.....". Entre los autores
está lo mejor de España, y tres o cuatro extranjeros (el profesor Blackman
entre ellos, el único firmante serio del bodrio conocido como "documento
de Salzburg). Ni que decir tiene  que es de lectura o consulta obligada para
saber, con certeza y rigor, lo que debe saberse para después opinar. No se
editará como tal libro (al menos eso dicen los promotores, un portal sanitario
de Internet), pero está en la red, completo:

http://www.ondasysalud.com

Pongo la mano en el fuego por él, que ya es decir en mi caso. Hay algunas
erratillas, pero el conjunto es magnífico, de obra de referencia. Por cierto, al
entrar en el http antedicho, puede comprobarse que se puede acceder a
diversos lugares sobre el tema de los CEM. Yo pongo la mano en el fuego
por el "libro" que aparece el pulsar "informes" tras ir al http; pero no por los
otros documentos. Y no quiero decir con esto que sean malos o estén
plagados de incorrecciones; sencillamente: no los he leído, y, por tanto -y como
que tengo sólo dos manos- prefiero esperar a hacerlo dar mi opinión.

Saludos sabatinos.

Josep Català

(*) Para Pedro Luis: desde luego, para "celebrar" este Congreso -y si os parece
bien a los arpíos- me comprometo a escribir un comentario para la revista
escéptico-digital.