[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] anticipación del movimiento



 
VICTOR COMENTÓ:
"No soy ducho en la materia, así que si digo una magufada, me
corrigen y punto ;) Creo que esto se podría explicar teniendo en
cuenta que nuestro cerebro más primitivo (inconsciente que le dicen
por ahí) es el que se encarga de realizar las tareas automatizadas:
como teclear, ir en bici, etc."
 
No es "nuestro cerebro más primitivo" pero tampoco es el "más moderno" el responsable de esas tareas. Es el llamado sistema extrapiramidal (formado principalmente por el cerebelo y los ganglios basales) el que se encarga (entre otras cosas) de la ejecución de las tareas automatizadas mediante el aprendizaje. Un buen ejemplo es el de teclear a máquina. Primero vas lento y tienes que fijarte en cada letra que pulsas, pero poco a poco vas consiguiendo automatizar esos movimientos y finalmente dejas de pensar en pulsar letras para centrarte en las palabras y el texto que quieres escribir... Conducir en coche, los deportes, atarse los cordenes de los zapatos, patinar... hay mil ejemplos posibles.
 
 
"En el caso de las pelotitas, el
inconsciente estará programado (¿por aprendizaje, por costumbre?)"
 
El inconsciente no, el sistema extrapiramidal (con sus conexiones con el cortex y otros sistemas cerebrales... el cerebro es un sistema muy complejo en su funcionamiento y aunque una estructura sea la "estrella" en una función, nunca hace todo el trabajo ella sola.). Y por supuesto, por aprendizaje.
 
 
"para tener en cuenta la gravedad y hacer de esta forma el cálculo de
posición."
 
Evidentemente. La gravedad es parte de lo que hemos de aprender en una tarea de lanzamiento de pelotitas (como la posición de las letras en un teclado para escribir a máquina, sin que la gravedad sea relevante en este caso).
 
 
"En condiciones no habituales, es el consciente -de
respuesta mucho más limitada y lenta- el que debe hacerse cargo de la
nueva situación e inhibir el automatismo inconsciente."
 
Básicamente si. Debe comenzar a generar un nuevo proceso de aprendizaje que compite con el anterior por la extrema semejanza con el nuevo... Es como cuando una persona que escribe en un teclado QWERTY se pone delante de un teclado ASERTY... te haces la picha un lío y puedes llegar a ser más lento que una persona que no sabía escribir a máquina (y esto lo digo por experiencia propia).
 
 
Respecto a lo del "modelo de gravedad", no creo que sea tan perfecto si no todos seríamos grandes jugadores de baloncesto y lo que diferencia a un profesional de un aficcionadillo no es la calidad de su modelo de gravedad innato, si no cientos de horas de entrenamiento. Los seres humanos "construimos" en nuestro interior modelos de la realidad de nos rodea a partir de nuestra experiencia... y ni esto ni lo de la "anticipación" del movimiento (se comenzó a estudiar en 1974 con monos, viendo que antes de iniciar un movimiento inminente -o sea, que sabemos que lo vamos a hacer- ya hay un grupo de celulas nerviosas que comienzan a dispararse, facilitando luego la ejecución del movimiento cuando este debe desencadenarse) es algo tan nuevo...
 
A veces los pobres investigadores se ven en la obligación de publicar cuanto antes para justificar subvenciones y becas... y supongo que hay que filtrar mucho lo que se lee en la prensa (yo solo puedo hacerlo en el reducido mundillo de la psicología... y para eso ya se me van oxidando los conocimientos...)
 
Un saludo:
 
Eligio