Re: [escepticos] Re: a Enrique (era: Curiosity kill..)

On Wednesday 03 April 2002 17:30, you wrote:
> Como esos hechos son demostrables y conocidos podrías aclararme
> entonces qué significa el siguiente fragmento de la 'Technical Quick
> Reference' del US Robotics 56K V.90 (que no esta particularmente
> obsoleto, me parece a mí)

	Por no hablar de los millares de modems utilizados en aplicaciones
profesionales, que en muchos casos funcionan a 9600 bps. Para un usuario
doméstico están obsoletos, ya que:

	1 - Son lentos

	2 - Utilizan un puerto serie RS232 (puede ser síncrono o asíncrono) y no USB

	3 - Ni tan siquiera tienen comandos Hayes, sino V.25bis

	Pero el hecho es que millares de modems de este tipo se usan en todo el
mundo, en aplicaciones que van desde conexión de cajeros automáticos hasta
control de subestaciones eléctricas, pasando por lectura de sensores y
control de telemandos en líneas férreas que no han instalado aún fibra óptica
y usan el venerable cable de cuadretes...

> Pero eso no es algo tan conocido, ya que el dise~o no buscaba
> ni que fuera posible ni que fuera imposible, sino que se trata de un
> efecto secundario, ni buscado ni evitado, sino imprevisto. Dudo que
> siquiera los que han dise~ado los modems sepan si es o no posible.

	Efectivamente, se trata de un efecto colateral. Y el conectar ese LED a la
línea de datos presenta múltiples ventajas. Para empezar, de un vistazo uno
se hace a la idea sobre la velocidad de transmisión a la que está
funcionando. Parpadeo lento, velocidad lenta. Parpadeo rápido, velocidad
rápida.

	Si hay algún problema de cableado y la línea se queda clavada, puedes verlo
porque el LED se queda encendido permanentemente.

	Y hay más dispositivos que tienen LEDs de esa forma. Hace años estuve
desarrollando un programa para enviar noticias por líneas de teletipo en
ASCII o Baudot para una agencia de noticias. Las líneas de datos por las que
se enviaban las noticias iban a parar a unos paratos letrónicos (los llamaban
"difusores") con un amplificador por línea de salida, y cada línea conectada
a un cliente; periódicos, televisiones, radius, La Moncloa...

	La transmisión en Baudot se hacía a 45 ó 50 baudios (aquí sí podemos hablar
de baudios) y la velocidad de parpadeo de los LEDs indicaba claramente cómo
estaban conectados a las líneas. Por supuesto, esto NO eran modems, y la
velocidad era muy baja, pero daba una idea clara del orden de magnitud de la
velocidad de transmisión.

	No estoy hablando de los tiempos del Homo Antecessor, sino del año 94.

	Borja.