Re: [escepticos] www.escuelalaica.org

From: "Pedro J. Hernández" <pjhdez en navegalia.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] www.escuelalaica.org
Date: Tue, 23 Apr 2002 16:47:13 +0100

From: "Miguel Angel" <mimartin en cepymearagon.es>

Para mí Dios existe, pero soy incapaz de aplicar mi método científicos a él.
La cuestión tiene exactamente el mismo sentido que plantearse cualquier
decisión moral a la luz de unos principios. Alguien ha dicho por aquí que la
ética en general no puede ignorar a la ciencia, pero yo he comentado que de
todas maneras las decisiones las toma la conciencia de cada uno. Así, el
intento de amar al prójimo como a uno mismo no responde a una conclusión
experimental.
---

La ética no es una cuestión que surja de la nada. Parte de ciertas reglas de
superviviencia social triviales como "no hagas al prójimo lo que no te
gustaría que te hiciesen a tí" o "paga al prójimo con la misma moneda".
Simplemente si una mayoría de seres humanos respetasmos esas reglas básicas
la sociedad puede seguir adelante y como de momento la evidencia es que a
pesar de todo se las arregla para subsistir es que la mayoría de los humanos
respetamos las reglas del juego. Desde luego, quemar brujas, torturar a
poseídos, matar a infieles o pasarse la vida en castidad no son precisamente
una ayuda a la conservación de esta especie social.

saludos
Pedro

Pues bueno, sí -creo yo- que puede responder, eso de intentar amar al prójimo, a una conclusión experimental. En la relación social, es frecuente 'tantear' a quien no se conoce y proceder en consecuencia hacia la amistad o la enemistad, siendo más frecuente la primera, supongo que por razones de 'resultados globales netos más altos'. Pero media experimento previo. Claro que, como tampoco hay que andar repitiendo constantemente aquellos experimentos que tienen resultados previsibles, y como dice Pedro J, la ética se basa en unos patrones de comportamiento elementales -entiendo que de conveniencia recíproca comprobada ya experimentalmente en tiempo remoto- que hacen posible la convivencia, y sobre esos patrones, que supongo se remontan al paleolítico, se ha ido construyendo un edificio más complicado, a medida que la creciente complejidad de las relaciones sociales lo iba exigiendo. Hay un problema fundamental en cuanto a la 'legitimidad absoluta' de esos 'patrones elementales'. Si están consensuados, se pueden 'desconsensuar' con igual facilidad. Quizá por eso, y para introducir cierto grado de estabilidad, surja la figura del legislador supremo: Dios, cuyas normas son indiscutibles. Y a su lado, la figura del 'intermediario', Moisés y/o Mahoma, por ejemplo.

Andando el tiempo, los hombres vamos comprendiendo que ese consenso fundamental no ha de ser invariable, mientras siga existiendo consenso, y el 'legislador supremo' deja de ser necesario. Y con él, la religión como 'soporte' de la ética. Me recuerda esto a una reciente discusión sobre el 'respaldo' en oro de la moneda -inexistente desde la desaparición del compromiso de Bretton Woods- y fiado hoy -tal respaldo- exclusivamente en la confianza. También me recuerda otra discusión, más antigua, sobre el significado del carácter 'arbitrario' de los patrones elementales de normas de convivencia. Y la 'olla de matabeles'... Se aprende mucho en esta lista... O aprendo yo, al menos.

Saludos

Javier Susaeta

Mit MSN Fotos können Sie problemlos Ihre Fotos ausdrucken und anderen Benutzern zur Verfügung stellen: http://photos.msn.com/support/worldwide.aspx