Re: [escepticos] Feliz dia del libro

From: "Pau Garcia i Quiles" <paugq en ono.com>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Feliz dia del libro
Date: Wed, 24 Apr 2002 23:14:47 +0200

On 24/04/2002 at 22:58 Javier Susaeta wrote:

>++++++++++
>Pues sí recibirán dinero -de todas maneras, lo fotocopies o no-. Las
>editoriales reciben dinero recaudado de las copisterías (creo) y de los
>fabricantes o importadores de fotocopiadoras (seguro) y luego se lo
>reparten  a través de un 'Centro de Derechos Reprográficos' (CEDRO).
Algo parecido a
>lo de la SGAE con las cintas vírgenes, los televisores de los bares, los
>de  las habitaciones de los hoteles, etc. De momento, CEDRO no percibe,
que yo
>sepa, cánones por la venta de scanners, pero tras ello anda...

Es cierto que con el canon puede que indirectamente les llegue algo, pero
será mucho menos que comprando el libro y además, como el canon solo se
reparte entre los libros más vendidos

+++++++++++++++++
No. Se reparte entre todos, con ventaja para el libro técnico. Y da igual que se venda o no. La cifra que se considera es la del impreso del ISBN. Si a la editorial le apetece poner 100.000 ejemplares, pues lo pone y punto. Luego puede ocurrir, claro, que CEDRO le pida, por mosqueo, la factura de la imprenta, pero a una editorial importante como EUNSA le basta llamar a la imprenta para que se la hagan a medida, si hace falta. Y -insisto- no hace falta que vendan ni un sólo ejemplar. Incluso puede no salir a la venta el libro. Ni existir, si me apuras, salvo en el impreso del ISBN y en la previsión esperanzada del tesorero e la editorial. En el ISBN *no* hay que entregar, como en el D.L., cinco ejemplares editados, con lo que se ahorran incluso el hacer cinco...
Ten la seguridad de que EUNSA percibe una considerable cantidad por este concepto. Así a ojo, yo estimo que nbo menos de 20 millones al año. Por el número de dígitos del último grupo del número ISBN, deduzco que EUNSA tiene un fondo considerable, no sé si 'vivo', pero eso es -a los efectos que indico- lo de menos. Porque -también- se cobra por reimpresiones y nuevas ediciones. Que existan en la realidad es irrelevante. Todo es cosa de papeleo, pero del burocrático, no de otro 'papeleo'. Esto es una 'merienda de negros'. Casi todas las subvenciones suelen terminar igual. Y no hablo de las subvenciones a proyectos de 'alta tecnología', porque tengo amigos próximos que viven de eso, y muy bien, veraneando en yate oceánico, así que tampoco es cosa de fastidiarles la existencia -o las vacaciones-.

Javier Susaeta

(y dudo que éste esté en la
lista de más vendidos de ningún sitio :-), me extrañaría que les
llegara un solo céntimo.

--
Pau Garcia i Quiles
Enginyer Tècnic de Telecomunicacions, esp. Telemàtica

Testen Sie MSN Messenger für Ihren Online-Chat mit Freunden: http://messenger.msn.com