[escepticos] Clases de religión

Hombre, gracias.

De todos modos, como diría un amigo mío, "el problema es que como mi nivel
de pensamiento es poco" ;-) por culpa de esta no sé si gripe que llevo
arrastrando, se me ha olvidado hacer el comentario: nos hemos ido enseguida
a la lucha sobre la existencia de Dios y hemos dejado el debate original,
sobre la enseñanza religiosa.

Otros la han argumentado mucho mejor que yo, pero mi postura es muy
sencilla: el sistema educativo no debe incluir clases de religión (de
ninguna religión), del mismo modo que no debe incluir clases que alienten
una concreta ideología política. Ni siquiera en el caso de que haya una
religión muy mayoritaria: el Estado no lo constituye una mayoría, lo
formamos todos, y los recursos económicos u organizativos del Estado no
tienen por qué ponerse al servicio de la difusión de las ideas o creencias
de esa mayoría.

Cosa distinta es que el cristianismo tenga un papel fundamental en muchos
aspectos de nuestra historia o de nuestra cultura (no hace mucho, un
colistero me contaba los problemas que tienen los niños que no han tenido
formación religiosa para entender muchas manifestaciones artísticas, por
ejemplo). Y también es cosa distinta que resulte conveniente dar una mínima
formación ética, cuyos valores coincidirán en muchos casos, sin duda, con
los del cristianismo. Pero hablamos de aspectos históricos y culturales, o
de valores de convivencia, no de Revelaciones místicas ni de creencias
sobrenaturales, en las que el Estado, tal y como se entiende hoy día, no
debe entrar en absoluto.

Y a partir de ahí se puede hablar de discriminaciones (que las hay), o del
tiempo que la asignatura resta a otras, o de lo que sea. Pero eso, creo, es
por añadidura.

Saludetes.