Re: [escepticos] remedio ayurveda contra el colesterol

Hombre, lo mismo sí sabían que las arterias gordas de algunas personas
muertas están cubiertas de algo parecido a grasa. Posiblemente baste
con ser matarife para darse cuenta de que a los animales les puede pasar
lo mismo (digo posiblemente, no lo sé). Y seguro que todos nos podemos
imaginar unos cuantos argumentos más o menos discutibles a través de
los cuales se podría llegar a la conclusión de que es malo tener las arterias
cubiertas de colesterol. Claro, seguro que ellos no sabía que era
colesterol, pero con llamarle "grasa mala que hay que limpiar" ya serviría.

Lo que sí que me resulta curioso es que se fijasen en la porquería de
dentro de las venas de la gente muerta con tanto interés como para
descubrir que la resina ésta lo curaba. Esto no es una pega seria; bastaría
con que alguien famoso por comerse kilos de resina (¿?) resultase tener
las venas muy limpias al morirse para que alguien estableciese una relación
(inicialmente infundada) entre ambas cosas; si luego se dedicase a
comprobarlo con otros muertos, se podría llegar a convencer de que la
resina limpia las venas. Bueno, de hecho se podria quedar convencido de
que el remedio funcionaba sin más que ver un caso, que ya sabemos
cómo han funcionado algunas farmacopeas.

Total, que lo de limpiar las venas podría ser cierto, y lo de rejuvenecerlas
puede ser una simple metáfora. Lo mismo sabían que los niños tenían las
venas limpias, de ahí que si tú las tienes limpias es que las tienes
"rejuvenecidas" en un sentido metafórico. Porque vete a saber qué querían
decir los ayurvedas y cómo les han traducido, que esa es otra...

Todo esto trae implícita la suposición de que las disecciones eran frecuentes
en algún lugar de la India hace 2600 años. Claro, en realidad no tendrían
que hacer autopsias, bastaria con que algún grupito étnico practicase el
canibalismo, o que los ayurvedas hubieran aprendido esto de otro sitio
donde se hiciese.

En fin, que no me parece del todo increible. Pero este dato, así por separado,
tampoco me impresiona mucho; me gustaría saber qué otros remedios
tenían los ayurvedas para limpiar las venas, porque lo mismo ha sonado
la flauta una vez y como de costumbre lo único que se publica es el acierto
entre miles de errores.

Un abrazo,

Santi