Re: [escepticos] RV: When Science Tries to Debate Pseudoscience

From: "Goyo" <goyodiaz en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] RV: When Science Tries to Debate Pseudoscience
Date: Tue, 7 May 2002 18:22:14 +0200

----- Original Message -----
From: "Yamato" <m3l-yam en terra.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, May 06, 2002 11:01 PM

> [...] Si le preguntamos a > un creyente en los ovnis si cree también en la parapsicología, o en la > adivinación del porvenir, o en los poderes curativos de los cirujanos > psíquicos, lo más seguro es que nos diga que sí. A lo mejor si le > preguntamos por el Ratón Pérez...

Una cosa que ocurre con las pseudociencias es que ninguna es preferible a
otra a la luz de las evidencias. Por otro lado, todo el mundo no cree en
alguna cosa. Por ejemplo, los partidarios de la terapia chakral no suelen
ser católicos ni los católicos suelen creer en los chakras. Por qué creer
que hay 7 chakras precisamente y no aceptar que dios es uno y trino, o al
contrario? Este es un dilema semejante al que se propone en el texto. Bueno,
el ratón pérez también vale...

Saludos

Goyo

Normalmente es como tú dices, y las mitologías suelen ser excluyentes. Pero, como en todo, hay excepciones. La cultura china ha tendido al sincretismo, y el 'Imperio del Medio' estuvo a punto de convertirse, oficial y masivamente, al cristianismo, me parece que hacia el s. XVII o comienzos del XVIII, debido sobre todo a los esfuerzos diplomáticos de los jesuitas. Pero había una 'pega': los chinos querían mantener su tradicional culto a los antepasados. Los jesuitas pensaron que, dado el quiebro que podían dar a la historia del mundo con aquella conversión, sólo comparable quizá en magnitud a la de Roma hacía entonces más de mil años, lo 'de los antepasados' podría asumirse sin mayores problemas de ortodoxia. No lo creyeron así el papa y los cardenales vaticanos, rechazando como inaceptables los 'mitos chinos'; y la historia tomó el camino que tomó. Los jesuitas no se recuperaron jamás de ese tremendo fracaso, y los chinos parece que nunca comprendieron la inapelable negativa papal. Tampoco era un problema de reciprocidad, aunque los chinos estaban dispuestos a asumir un sistema religioso totalmente ajena a su milenaria tradición cultural y, sin embargo, el cristianismo romano se negaba a añadir una más a sus ya grandes complicaciones y peculiaridades. Faltó quizá, para ese 'quiebro histórico' un nuevo Pablo de Tarso.

Saludos

Javier Susaeta

Downloaden Sie MSN Explorer kostenlos unter http://explorer.msn.de/intl.asp.