Re: [escepticos] Recipiente nuevo + agua + microondas = chorro de peligro

From: Accipiter en euskalnet.net
To: "J.S." <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] Recipiente nuevo + agua + microondas = chorro de peligro
Date: 11 May 2002 12:13:51 -0500

¡Hola!

J.S., el día 10-may-02 09:10:45 escribías sobre: Re: [escepticos] Recipiente
nuevo + agua + microondas = chorro de peligro

>Y un montón, además. He estado mirando datos, y 1 litro de agua puede
>contener en solución hasta 16 cm3 de nitrógeno, y el oxígeno se disuelve
>mejor aún: hasta 31 cm3 en un litro. Ambos datos a 20C y a la presión
>atmosférica normal. Claro, así se apañan los peces y muchos otros bichos. Y
>el CO2 ya es la leche: 880 cm3 en un litro a 20C.

Pero esos gases están disueltos, por lo que no afectan a la transparencia
del agua en estado líquido.

+++++++++++
No, claro que no. Pero al congelarse el agua se liberan en forma de burbujas. Y de ahí la 'opacidad'
++++++++++

Lo que si he observado es que, en ocasiones, el
agua sale 'blanca' del grifo (al menos en mi casa). Llenas un vaso de agua y
resulta que su transparencia es muy pobre (parece que tiene una nube de
leche), y permanece en ese estado por un periodo anormalmente prolongado.
Dejándola reposar 10 o 15 minutos se vuelve transparente, empezando por el
fondo del recipiente.

++++++++
Eso mismo ocurría hace años en Madrid también. Decían que era 'por el cloro', pero no lo sé. Ahora, en Madrid, tenemos una agua buenísima, mejor que la embotellada. Para algo es Madrid 'rompeolas de las Españas...'
+++++++++

La causa aparente es que el agua contiene innumerables burbujas minúsculas,
que tardan mucho en subir a la superficie. Lo que nunca he tenido claro es a
que se debe su aparición, ni porque tardan tanto en subir. Sospecho que hay
alguna relación con la temperatura del agua (debe estar bastante fíra) y que,
de alguna manera, el tiempo lluvioso provoca este fenómeno (sólo lo he visto
cuando ha llovido mucho). Me pregunto si es posible que un fuerte chaparrón
sobre un pantano pueda hacer que, de algún modo, el agua se enturbie de esta
manera :-?

Hay otro fenómeno que me sorprende aún más y que nunca he tenido la ocasión de
observar. Se trata de la 'gelificación' espontanea del agua. Por lo que se, el
fenómeno se produce bajo determinadas condiciones de presión elevada y
temperatura reducida, las cuales pueden darse en el interior de las tuberías.

La cuestión es que, al abrir el grifo, en lugar de agua en estado líquido lo
que sale es un gel viscoso y trasnparente (agua en ese estado, se entiende).
Recuerdo haberlo visto hace años en un documental televisivo de origen aleman
(creo). ¿A alguien le suena esto? ¿Como y porqué se produce exactamente el
fonómeno?

++++++++++
Pero, ¿esto no fue el cuento de un supuesto polímero: la 'polywater'?
Me suena de hace como diez años por lo menos.

Saludos

Javier

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--