[escepticos] Reforma

Hola...

 Solamente para comentar que me acabo de enterar que el gobierno español ha
aprobado, por decreto, la famosa 'reforma del desempleo'. Como se ha hablado
mucho de las ofertas de empleo, de los kilómetros, y tal, y en cambio ha
venido pasando casi desapercibido el importantísimo detalle de la
eliminación de los salarios de tramitación, pues quiero recordarlo aquí.
Creo que es la reforma más importante del costo del despido que se ha hecho,
en España, desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, en 1978,
cuando se redujo la indemnización de 60 días por año trabajado a 45.

 Ya sé que hay dos formas de pensar en esto del coste de los despidos, que
'es malo que sea caro' y que 'es bueno que sea caro'. Yo ya dije, hace unos
meses, cuando se rozó el tema en otro debate, que a mí me parecía
conveniente el 'despido caro' por razones de 'darwinismo empresarial'. Pero,
claro, cada cual ve las cosas tal y como le afectan, y es evidente que el
'despido caro' no favorece la promoción de actividades intensivas en mano de
obra. También limita la movilidad 'involuntaria' y no favorece la
voluntaria, lo que parece -visto en general, claro- poco conveniente. Pero,
lo dicho, cada uno habla de la feria...

En fin, espero que la reforma sea 'para mejor', aunque, indirectamente,
rebaja los costos del despido, sobre todo -y mucho- el de los trabajadores
con poca antigüedad.

Saludos

Javier