Re: [escepticos] Re: Welcome to escepticos. Nacionalismos.

On Tue May 28, 2002 at 05:56:59PM +0200 Eloy Anguiano Rey wrote:

> Me temo que es irracional por muy humano que sea.

> Es muy probable (si de nacionalismos se trata).

> Que algo sea irracional no quiere decir que a alguien se le llame
> ignorante. Esto es un non sequitur.

tampoco es modo válido de discutir una idea el tacharla simplemente de
"irracional", que en este caso tiene algo de disparate pues el nacionalismo
se vinculó en sus origenes precisamente al racionalismo filosofico, a la
afirmacion de los derechos humanos inalienables y a la igualdad contra las
jerarquias feudalizantes y localistas. De hecho, fue el gran vehiculo de
expansion de las ideas revolucionarias antifeudales a fines del xviii y
principios del xix, despues de la revolucion francesa.  Claro que casi
desde su mismo origen hubo formulaciones opuestas, y a esta expresion
revolucionaria se opuso otro movimiento nacionalista reaccionario, de culto
al "volkgeist, a los ancestros, etc.

pero el nacionalismo jacobino fue el impulsor de muchas revueltas
revolucionarias antifeudales en toda la primera mitad del xix, impulsadas
por ideas racionalistas de justicia y libertad, y de la propia revolucion
de 1848. Mas adelante el nacionalismo se convirtió tambien en subterfugio
de politicas imperialistas (justificaban en su nombre las conquistas
coloniales) pero tambien la base de los movimientos de liberacion de los
paises sometidos a la dominacion colonial... en fin, a lo largo del siglo
xx, el nacionalismo fue en algunos sitios arma de los estamentos dominantes
y en otros se vinculó a las masas obreras y campesinas y a movimientos de
emancipación social y politica... La inclusion del derecho de
autodeterminacion en la declaracion de los derechos humanos responde a esta
idea "ilustrada" -racional- de que los pueblos tienen derecho a ser libres
y  dueños de su destino y a no ser tutelados por terceros. (pero que es un
pueblo o nacion para poder ejecer dicho derecho, ya es materia de enormes
desacuerdos)

en fin, algo realmente complejo, de lo que se puede hablar a la ligera,
claro, o bien echar un vistazo a la imponente bibliografia seria que hay
sobre el tema: adviertes entonces que no se puede reducir en unas cuantos
clichés, pero menos aun despacharlo como "irracional", a no ser que nos
apuntemos a la idiocia general que los medios de comunicacion promueven con
este asunto, proscribiendo toda formulacion del nacionalismo como
"irracional", "criminal", etc. Ya puestos en ese plan estupendo, si hay
algo realmente irracional es el capitalismo (al cual por cierto está ligado
el nacionalismo desde su mismo origen), pero ese meme aún no se lo he oido
decir a ningun politico ni a ningun tertuliano...

--
Miquel Vidal              |  Using Debian GNU/Linux
miquel en sindominio.net     |  yonderboy en barrapunto.com