Re: [escepticos] Re: Welcome to escepticos. Nacionalismos.

Hola,

Sprinks wrote:

> Que yo sepa el pensar que las actuales divisiones administrativas y/o las
> formas de gobierno y/o centralizacion/descentralizacion de poderes ... etc
> no sean las mejores no es irracional, acaso es irracional que España quiera
> anexionar Gibraltar o que se pida un estado propio para el pueblo palestino
> ?

Pero el caso es que el nacionalismo no es especialmente irracional por
promover la idea de unas nuevas fronteras administrativas, o lo que sea.
No existe base racional profunda para eso fuera de conveniencias
históricas, geográfias, culturales, pragmáticas, etc, que nunca podrán
calificarse de racionales/irracionales en si mismas. La irracionalidad
fundamental del nacionalismo o de los nacionalismos suele estar en las
supuestas justificaciones que se esgrimen para avalar los cambios
propuestos. La mayor parte de las veces son auténticas estupideces
mayúsculas.

Saludos,

Enrique Reyes

--