[escepticos] Re: Nacionalismos.

At 01:20 AM 6/1/02 +0200, you wrote:
> [...]
>planteamientos sobre este tema con el que te has estrenado.

>los gallegos, como al resto de nosotros.
>
>Entresaco esta frase de uno de tus últimos mensajes para soltar mi rollete,
>porque ejemplifica de forma precisa una postura que yo achaco a los
>patriotas, (ya sean nacionalistas periféricos excluyentes o nacionalistas
>centralistas imperiales ;-), una postura que no me gusta nada. A saber:
>
>No soporto que en vez de preguntarme qué me siento, me digan qué soy. No
>digo que éste sea el caso, creo que no, pero la cita que te he sacado va por

[tei]
 Hasta el dia que el pais vasco tenga su propia seleccion de futbol, la
bandera española los va a representar, aun mas porque el seleccionador y un
par de jugadores puedan ser vascos. Y la bandera no la van a poner ningunas
manos españolas, sino koreanas, rusas, o australianas. Y como ya te
comente, de estos temas de Villarriba Independiente no se tienen ni se
tienen que tener noticias en el extranjero que bastante tienen con
localizarnos en el mapa.

>Yo creo que uno es español simple y llanamente porque se siente español. No
>existe ninguna razón objetiva por la cual una persona concreta, sea de
>determinada nacionalidad. Son solo razones subjetivas, sentimentales, de
>afinidad cultural...

[tei]
no hay ningun problema, dado el caso, durante la formacion del presente
estado se podria haber votado una bandera española construida a base de la
yustaposicion de banderas autonomicas. Y ahi estaria la icurriña y la maña.
Los nacionalistas vascos y catalanes no se si se abstubieron, votaron en
contra o quizas apoyaron la actual bandera, que como te digo representa un
territorio que incluye pais vasco, y eso es lo que hay. Y en principio no
tiene nada de malo. Si un satelite espia cae en un pais de europa, y en el
lugar donde cae pinchan una bandera del pais donde cae, si cae en donosti
pondran la española, porque no van a tener los americanos 17 banderas para
españa, sino que solo tendran una. Vete a quejarte a la NASA.

>Aunque te parezca increíble, hay gente empeñada en decirme que soy español
>aunque yo no lo sienta. A la inversa pasa exactamente lo mismo, gente que me
>dice que soy vasco, aunque yo no me sienta así. En vez de preguntarme qué
>soy, me dicen lo que soy, y tu comentario de la bandera que nos representa a
>todos, me parece que tiene esa lectura. La bandera nos representa a todos
>aunque no nos sintamos representados por ella.

[tei]
mientras los nacionalistas vascos no consigan la independencia, o el pueblo
la pida, es que seras español, y el dia que sea independiente el pais vasco
entonces en tu carnet de identidad pondra pais vasco,.. a no ser que se
monten unas purgas de tres pares de cojones y se haga una limpieza etnica
como dios manda (no bastara con ser vasco, sino que habra que ser vasco vasco)

pienso que si nacistes en bilbao y vives en el pais vasco eres bilbaino,
vasco, español, europeo y occidental. Y no es una cuestion politica, sino
de clasificacion aseptica. Aqui poco podria ayudarte yo :D

> [...]
>hacía el antropólogo J.A.Jauregui. Las actuales sociedades humanas son
>enormes tribus, con muchos más medios a su alcance para ejercer fuerzas de
>cohesión y de coherción si hace falta. Y ese sentimiento tribal es el mismo
>que aflora en las rivalidades entre pueblos vecinos (Villa arriba y Villa
>abajo), entre ciudades de la misma región (Oviedo, Gijón), entre regiones de
>un mismo país, y entre países, e incluso entre continentes (el orgullo de la
>tradición cultural europa frente a la norteamericana). Es uno de los motores
>de la historia, por gracia o por desgracia.

por desgracia, por desgracia...

>Una buena forma de manipular a las masas, es apelando a su sentimiento
>tribal, a su orgullo de tribu.

[tei]
Opino:
en lugar de conbatir la irracionalidad y luchar por el bienestar, el jefe
tribal nacionalista azuza la masa en su lado mas irracional casi reptiliano
del territorio y del odio del extranjero, etc..  el jefe nacionalista
potencia lo peor del ser humano.

>Saludos.
>Juan.

Encantado de haber charlado con usted