[escepticos] Distinta especie (Consulta)

Atención biólogos de la lista y afines (Otros NO abstenerse). No
quiero importunarlos pero necesito una palabra autorizada y se me
ocurre que bien puede venir de aquí.

La profesora de ciencias naturales (biología básicamente) de mi hija
de 15 años hizo (aparentemente) una afirmación que generó debate y
revulsión mental en los escolarizados (Puede que equivocadamente yo
esté contento con esto pero es otro tema), dijo algo así como que :
"...los que tienen el síndrome de Down son como otra especie..."
¡alto!, ¡alto!, yo también me horroricé cuando lo escuche -pero yo soy
un ignorante- a renglón seguido, y antes también (en contexto) se
encargó de aclarar que el proceso de especiación se da con cambios en
el genoma (Yo no estoy muy seguro que estas hayan sido sus palabras) y
que por lo tanto una manera de ver a las enfermedades genéticas era
como manifestaciones del proceso de especiación (¿no debió agregar
fallido digo yo?..., sigamos). El caso es que esto ha hecho pensar
mucho a mi hija y me viene con estos temas desde mediados de las
semana pasada -un récord-

Yo sé muy poco de esto (mucho de lo muy poco que sé lo aprendí aquí o
en relación a estos ámbitos) así que los veo con la obligación de
ayudarme con esto ;-)

Concretamente, ¿qué tanto de *razón* hay en lo dicho?. Si estuviera
mal, ¿no tendría siquiera una pizca de verdad en la que apoyarse?, si
fuera así, ¿cuál sería esa parte *buena*, rescatable de la
afirmación?, ¿cómo lo manejarían Uds.? (¿Debe ser ejecutada la
profesora por fascista..., ¡es broma!). Desde ya gracias por la ayuda
que me puedan prestar.
Se agradecerán referencias sobre el tema para un servidor y para, tal
vez, ayudar a definir una orientación de un adolescente (Nunca había
visto a mi hija tan *metida* con un tema como con este).

Saludos
Alberto Villa