Re: [escepticos] informatica vs matematicas y universidad

Hola : -)

La verdad es que la informatica práctica es algo infernal. Yo, que ya estoy
cargadito de años como podreis suponer, en la ETSIT estudié FORTRAN, BASIC y
un lenguaje ensamblador (supongo que adquirí esos vicios que mencionais ;-),
luego pude " reeducarme" en lenguajes estructurados y más tarde conocí la
POO.

Todo muy bonito, pero vereis, mi opinion es que el deterioro de la calidad
del software, no tiene que ver ni con la POO ni con su ausencia, (ni con la
POC) yo creo que las causas estan a más "alto nivel". Hace tiempo lei por la
red una parodia comparativa de un "buen programador" y otro "mal
programador". Es brutalmente real. ¿Alguien la ha leido?

Por otro lado soy escéptico en cuanto a un posible futuro "lenguaje comun"

Vale que VB + Access o SQLServer  sean inferiores a Developer + ORACLE 8,
pero en mi experiencia "real" estoy harto de ver en muchas compañías
"serias", bases de datos "buenas" con miles de millones de coste,
desarrolladas por equipos de decenas de personas, con un modelo de datos
desastroso y una implementación y filosofía de interfaces antediluviana que
nunca llegan a ponerse en producción, ( eso sí, todo muy documentado). Y el
trabajo "real" lo estan soportando BDs en Access programadas por escasos
"genios" ("cantamañanas" ;-)) que te hacen en diez veces menos tiempo y con
una centesima del coste exactamente lo mismo (funcionalmente), y que el
valor real que tienen el conocimiento del negocio y de los actores sobre
cuya base pueden construir un buen modelo de datos en tiempo record (eso sí,
nada de documentar el código). Normalmente son esos programas los que luego
son migrados a una plataforma superior...

¿Que estoy diciendo? ¿Que todo el mundo debe dedicarse a programar en esas
herramientas y lenguajes "baratos"? Nooo, para nada, simplemente estoy
poniendo el acento en que hay muy poca vision global en este negocio y que
seguramente esa es la causa de la mala calidad del software. Además, tomando
en cuenta aspectos de otro hilo de la lista, está la circunstancia de falta
de criterios para cuantificar... da la impresión de que se planifican coste
y tiempo de desarrollo con criterios neblinosos puesto que lo que ven muchos
es simplemente "humo". Dicha vision global es mucho mas valiosa que la
propia tecnología elegida, y esa vision la que se supone debería aprenderse
en la facultad... ¿Metasoftware? ¿Mecanización del proceso creativo?¿Es un
programa/sistema una obra de arte?

Que mal me explico... que siga Hoftstadter ;-))))

Saludetes
Carlos