[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] el falso monje




http://www.diariosur.es/diario/suscr/aldiaf15.htm


El falso monje
El fotógrafo español Joan Fontcuberta revela cómo se enseña a ‘hacer milagros’ en el monasterio finlandés de Valhamönde
TOMÁS GARCÍA YEBRA



DE un tiempo a esta parte se ha puesto de moda el periodista que se camufla, se hace pasar por otra persona y descubre toda clase de imposturas y desaguisados. Este es el caso del fotógrafo Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), quien se disfrazó de pope ortodoxo para observar de cerca qué ocurría dentro de los muros del monasterio de Valhamönde, en Karelia, una región finlandesa situada en la linde con Rusia.


En este fantasmagórico lugar, compuesto por 13.710 diminutas islas, la pequeña comunidad monacal finlandesa de Valhamönde enseña a ‘hacer milagros’ a cuantos monjes de lejanas regiones acuden a él para aprender ese complicado y secreto arte.

Un falso monje, Joan Fontcuberta, viajó con una cámara fotográfica hasta este monasterio. El resultado de su investigación (en forma de fotografías, objetos, vídeos y documentos) se exhibe en la exposición ‘Karelia: Milagros & Co’, una muestra organizada por la Fundación Telefónica dentro del marco del festival Photo España 2002.

Aprendiz de pope

Para realizar este reportaje, Fontcuberta fingió ser un aprendiz de pope. Siguió los cursos de Valhamönde junto al resto de novicios y practicó los cuatro ciclos de que consta el curso: el de tierra, agua, aire y fuego. Simultáneamente fue haciendo fotografías y recopilando material para desenmascarar a los impostores. A su juicio «la deriva a la que nos abocan estos fanatismos, y la vorágine actual de cultos, ritos, sectas, credos y supersticiones, lejos de conducir al amor y a la paz, constituyen la principal semilla de confrontaciones a niveles nacionales y planetarios».

Realizado con rigor -y también con sentido del humor-, el reportaje de Fontcuberta aspira a «desdramatizar la fuerza irracional de los sentimientos religiosos y a denunciar la mercantilización económica y la instrumentalización política de estas actividades».

El fotógrafo catalán descubrió la existencia de este lugar a través del periódico ‘Helsinging Sanomat’, el de mayor difusión de Finlandia. Un anuncio del rotativo proponía un ‘curso de milagrología’ de carácter ‘teórico y práctico’ en el monasterio de Valhamönde. Tras contactar con los responsables del centro, el artista se integró en la comunidad como si de un monje más se tratara.

El fotógrafo catalán Joan Fontcuberta ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Art Institute de Chicago, el IVAM de Valencia, el Palazzo delle Exposizioni de Roma y el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, entre otros lugares.


--------------------------------------------------------- Saludetes,

Jorge J. Frías
http://peaton.blogalia.com


_________________________________________________________________
Descargue GRATUITAMENTE MSN Explorer en http://explorer.yupimsn.com/intl.asp.