Enviado: martes, 11 de junio de 2002 09:08
Asunto: Re[2]: [escepticos] Pregunta sobre energia del movimiento

Hola Enrique,

Tuesday, June 11, 2002, 2:14:43 AM, comentabas...:

ER> Hola,

ER> Asi que si sometes a una pieza de estas a una fuerza muy grande obtienes
ER> un buen voltaje (los de las raquetas Head estas hablan de hasta 600
ER> voltios en su caso) pero una corriente pequeña. La energía que puedes
ER> absorber de esta manera es poca. No hay forma en principio de utilizar
ER> el efecto piezoeléctrico de una forma mucho más eficiente. Y siempre
ER> tienes la limitación de que la energía se transfiere en un choque, una
ER> interacción mecánica entre dos objetos, y la transferencia completa de
ER> energía es prácticamente una entelequia en ese caso.

Bien, pero eso no implica que con otro sistema podamos obtener más
energía, ¿no? Mantengo mi pregunta, ¿que pasa si aprovechamos mucha
más energía?

ER> Esto de las raquetas piezoeléctricas suena a chorrada... auqnue por lo
ER> que dicen si que sirve para eliminar las vibraciones. Entiendo que
ER> actuan sobre el arco de la raqueta utilizando los propios elementos
ER> piezoeléctricos que empiezan proporcionando la energía. El efecto
ER> piezoeléctrico puede usarse en ambos sentidos... si le aplicas
ER> electricidad a un cuerpo piezoeléctrico se deformará. No creo q utilicen
ER> una fracción muy apreciable de la energía del impacto.

Que se lo cuenten a Agassi (con raqueta hiper-mega-piezosideral :), lo
bien que le fue contra Ferrero (con raqueta normalita). Supongo que
estas tecnologías (como los trajes para nadadores que reducen la
fricción) ayudan a que un excelente deportista sea excelente mas una
infinitésima. Jamás decidirá un partido si el tenista usa raquetas
piezoeléctricas o no.

--
Sergio Cinos Rubio
Alsernet 2000