Re: [escepticos] Eligiendo cónyuge, por John Allen Paulos

¡Hola!

Ernesto, el día 15-jun-02 16:07:02 escribías sobre: [escepticos] Eligiendo
cónyuge, por John Allen  Paulos

>[Ernesto] ¿Sabes si hay estudios psicológicos sobre ese número? Me explico.
>Es que conozco un matemático que está muy "flipado" con el número áureo este
>y me cuenta que la gente tiende a preferir las figuras que tienen
>proporciones "áureas" porque les parecen las más armoniosas, o que se usa
>este número para encuadrar en fotografía o en pintura...
>¿Es cierto?

Ufff, eso es viejísimo. Que las proporciones aureas y la secuencia de
Fibonacci tienen mucho que ver con los gustos estéticos, es algo que se viene
tomando muy en serio desde hace algunos milenios.

La secuencia en cuestión fue descubierta en el siglo trece por Leonardo
Fibonacci, pero la llamada proporción aurea es conocida al menos desde tiempos
jónicos. Fue entonces cuando alguien (no recuerdo quien, escribo de memoria)
descubrió que, en un determinado instrumento de cuerda, para que las notas
fueran agradables al oído, la longitud de cada cuerda debía guardar una
proporción de 61,8 con la siguiente, o 38,2 con la anterior; es decir, que
debían estar ordenadas respetando la razón aurea / secuencia de Fibonacci.

También los pintores conocen bien el denominado rectángulo aureo y la razón de
Fi, por la que Leonardo da Vinci demostraba gran interés. Al parecer, la razón
de Fi resulta intuitivamente agradable al espectador, lo que parece insinuar
cierta propensión de caracter biológico (je je je) hacia esta secuencia de
números.

Existen experimentos muy sencillos, como uno consistente en trazar un segmento
en una hoja de papel y pedir a un número de personas que la corten en un punto
cualquiera, donde les parezca que el corte resulta estéticamente más
agradable. Pues bien, parece ser que la tendencia es a situar el corte sobre
la proporción aurea, de manera que a medida que recabamos más datos
(realizamos el experimento con más personas), la media de todos los resultados
obtenidos se va aproximando a esta proporción; es decir, la media de todos los
cortes realizados tendería a estar sobre el punto que marca el 61,8 % del
segmento. Desconozco si para obtener este resultado han de descartarse los
cortes realizados a propósito en el centro del segmento, dado que también
suele ser una tendencia frecuente.

Con independencia de la validez de experimentos de este tipo, la cuestión es
que la razón de Fi está por todas partes. Los artistas tienden a emplearla,
con frecuencia sin ser conscientes, en las proporciones que guardan sus
orbras. Pero lo cierto es que la naturaleza está llena de ejemplos, con
inclusión de nuestro oído interno, donde se encuentra la Trompa de Eustaquio,
órgano que aproxima considerablemente su forma a la de de una típica espiral
logarítmica (las espirales logarítimicas guardan la proporción aurea), y que
bien podría guardar relación con nuestra preferencia estética por una
determinada disposición acustica de los sonidos (música), que a su vez parece
tener demostrada relación matemática con la secuencia de Fibonacci.

Existe incluso un procedimiento para estudiar la evolución de los precios en
los mercados, que emplea la secuencia de Fibonacci como base de estudio. Se
denomina "la onda de Elliot" y fue propuesto por Ralph Nelson Elliot, quien
descubrió que los precios evolucionaban arriba y abajo siguiendo un patrón que
se aproximaba sorprendentemente a un orden regido por el número Fi.

A este respecto, desde mi personal punto de vista, si efectivamente el número
Fi tiene cierta influencia en el modo en que los humanos percibimos algunos
acontecimientos, no sería extraño que la opinión media en un mercado
evolucionase conforme a esta clase de patrones. Quiero decir que un mercado,
descompuesto hasta sus elementos más simples, se encuentra dominado por la
forma y el momento en que un interviniente considera que los precios están
caros o baratos. Si tal consideración tiene que ver con su percepción del
precio con respecto a Fi, no es de extrañar que los precios evolucionen
conforme a las proporciones aureas.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __