Re: [escepticos] Debilidad de Españ a...

Hago una excepción en mi propósito de no entrar en "política" porque
ciertamente este asunto es de mucho más calado que una simple querella.

La verdad es que España es un país que no levanta cabeza desde finales del
siglo XVII.Los nacionalismos periféricos son fuertes porque España es débil,
y no al revés. Así sucede con los casos comentados en el mensaje de J.S., o
historias tan penosas como la "Guerra del fletán", olvidada por la inmensa
mayoría de la gente, y cuya importancia geopolítica ni vislumbraron. Un país
desventurado en el que sus habitantes ensimismados desconocen  las
cuestiones que se ventilan en el tablero mundial y que afectan, queramos o
no, a nuestro modo de vida e incluso hasta nuestra libertad

 Me gustaría ampliar información sobre el movimiento de los arbitristas en
los tiempos del Conde-Duque, pero mientras tanto, recomiendo un libro de un
aragonés, esta vez sí en verdad "ilustre" y "preclaro", Lucas Mallada. El
libro se titula "Los males de la patria" y es demoledor, no apto para
depresivos. Sí para escépticos , desde luego, porque su lucidez crítica
arrasa con todo.

Y lo peor es que en un siglo las cosas no han cambiado en gran medida...

Interesante el artículo periodístico de César Alonso de los Ríos en que
comparaba el sueño de los españoles de hoy ante el secesionismo con la
situación prebélica que Churchill no se cansaba de denunciar al final de los
años 30.

Podremos decir, con Churchill, que el pueblo encontró "His finest hour" ( su
hora mejor) ante la adversidad, o sucumbiremos ante un nuevo alegre
desastre, que nos debilitará quizá ya irreversiblemente?

Modo noventayochista OFF]

Saludos

Miguel Angel

>Somos una nación con poco espíritu patriótico. Y débil. Veremos lo que
>ocurre con la secesión de hecho del País Vasco, que ya está en marcha,
>oficialmente. Y a ver qué pasa con ese islote desconocido próximo a Ceuta.
>Ni sabía yo de su existencia, pero creo que no se hubiesen atrevido a
>ocuparla los marroquíes de ser España una nación robusta, como Francia o
>Inglaterra. Pero eso, aún siendo sintomático, es de menor importancia, y
>sólo anuncia el inevitable abandono del África española. Lo del País Vasco,
>en cambio, me parece irreversible y presagio de un movimiento similar por
> [...]

Miguel Angel Martínez
ZARAGOZA- SPAIN
CPU Apple G3. Línea RDSI (ISDN). Outlook&Netscape