[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: Nuestra única ideología: escepticismo

Hola Accipiter :-)

Recorto lo a mi juicio más destacado
(...)

> [...]
> naturaleza? Pero si esto ya lo hemos discutido, hombre. Lo que pasa es que
la
> ternura *no es un problema social* . Ni tampoco es un mecanismo tan
importante
> en la evolución de las especies animales como lo es la agresividad. La
> agresividad tiene un peso especial en el comportamiento humano, y el de
muchas
> otras especies, porque es uno de los mecanismos más destacados de
"fricción"
> competitiva del individuo con su entorno.

Que la ternura maternal o la relación amistosa no es un problema, de
acuerdo, pero se trata de mecanismos tan importantes en la evolucion como la
agresividad. De hecho creo que sin esas dos cosas estabamos ya extinguidos
;-)

(...)

> Estupendo oyeee, pero es que estamos hablando de agresividad, de verdad.
Te lo
> juro, a mi lo del postmodernismo no me termina de interesar, que le voy a
> hacer.

> Niego la existencia del tal cosa.

Es una figura retórica. Existe y es bastante condicionante. Tanto más cuanto
menos la conoces.
Los paradigmas del pensamiento cambian con las épocas. ¿Influyeron los
paradigmas del renacimiento, o del clasicismo, el romanticismo en la gente
de esa época? Por supuesto, aunque los desconocieran. Me parece básico en
cualquier discusión filosófica (y esta lo es) saber en que momento estamos y
que es lo que globalmente se esta moviendo en la dialéctica del pensamiento.
La propia imagen de la especie cambia con los tiempos...

Un par de links que me parecen de interés, por si quieres echarles un
vistazo:
http://www.deslinde.org.co/Dsl27/Postmodernismo.htm
http://www.storecity.com/lmata/postmode.htm

(...)

> [...]
> Esa clase de comportamientos se presentan habitualmente sin razones que
los
> justifiquen racionalmente. Cualquier frustración, por ejemplo, puede
> desencadenar un comportamiento agresivo clásico, capaz de terminar en una
> agresión brutal, injustificable racionalmente. También puede alimentarse
> artificialmente una frustración, lo que permitirá mantener a un indivíduo
en
> un estado de agresividad casi permanente. Uno de los puntos importantes a
> comprender sobre la agresividad, es que no es racional.

No veo el error que mencionas. El tuyo creo que es asimilar cultural a
racional. Por que la agresividad no sea "racional" no ha de carecer de
"razones" culturales que la causen o "disparen". Sin animo de ser maniqueo,
te pondré varios ejemplos: Considera de un lado un mafioso ruso, un tipo de
la yakuza, un kmer rojo, un kale borroko, un ultra sur... de otro un
voluntario de la cruz roja o de médicos sin fronteras, o simplemente el
miembro de tu familia que consideres más "manso o apacible", o sinplemente
la persona menos agresiva que conozcas. ¿A qué crees que se deben las
diferencias en la conducta agresiva? ¿Toda a los genes? Tú mísmo hablaste de
frustraciones, hay culturas o situaciones donde se alimenta el odio y la
frustración... es de libro. Y recuerda que cuando hablo de justicia no sólo
estoy hablando de lo que antes se llamaba "justicia social" sino tambien del
componente penal.

Claro, pero el paradigma postmoderno (lo siento) ideológicamente coloca al
ser humano (individualmente o como especie) como una marioneta de sus genes
e instintos y lo vacía de su componente intencional .. (histórico/social) o
de albedrío/libertad. Es ahí donde esta la ideología. Es ese el trasfondo
ideológico de tu discurso posmoderno ;-))

Saludetes
Carlos