Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: Nuestra única ideología: escepticismo

¡Hola!

Kepler, el día 26-jul-02 11:23:46 escribías sobre: [escepticos] Re:
[escepticos] Re: [escepticos] Re: Nuestra única ideología: escepticismo

>Tambien es falso lo contrario. La cultura aporta un gradiente adicional.

La cultura aporta un "gradiente adicional" a cualquier cosa. Por supuesto, a
la agresividad también, como no. Ya lo he dicho, la cultura es una herramienta
afilada en manos de un ser predestinado, por su propia naturaleza, a emplear
la agresividad cuando las circunstancias le llevan a ello.

>Mira Micenas. Repito que decir que el ser humano es agresivo por naturaleza
>no aporta gran cosa, [....]

Por supuesto que aporta. Para empezar, nos aconseja desistir de cualquier
pretensión de "eliminar" la agresividad del comportamiento humano: no puede
ser extirpada, forma parte de nosotros, y ahí seguirá estando. Nos permite ser
conscientes de que en nosotros mismos llevamos un mecanismo potencialmente
peligroso, especialmente en combinación con nuestro dominio de los
instrumentos que somos capaces de construír.

En definitiva, es el primer paso para que los problemas sociales que la
agresividad comporta, puedan ser tratados de manera adecuada, dando por
supuesto que van a presentarse y estudiando de que modo debemos proceder para
convertirlos en inócuos.

>[....] pero cuando se dice es porque se quiere dar una imagen determinada del
>ser humano.

La que tiene. El ser humano es agresivo, y no veo motivo para negar semejante
evidencia.

>Para mí es tan válido como decir que el ser humano es tierno por naturaleza

Pues claro que si. Y es muy válido. ¿Acaso no es el ser humano tierno por
naturaleza? Pero si esto ya lo hemos discutido, hombre. Lo que pasa es que la
ternura *no es un problema social* . Ni tampoco es un mecanismo tan importante
en la evolución de las especies animales como lo es la agresividad. La
agresividad tiene un peso especial en el comportamiento humano, y el de muchas
otras especies, porque es uno de los mecanismos más destacados de "fricción"
competitiva del individuo con su entorno.

>No gracias, recuerdo perfectamente los argumentos. que puedo resumir en --->
>Los que no opinais esto es que teneis lastres y dependencias ideológicas que
>no cargamos los que vemos la realidad tal cual es.

No te lies. lee de nuevo  ;)

>"Nosotros" eran quienes piensan como tu, quienes no tienen dependencias
>ideológicas, quienes tienen la "valentía" de aceptar la realidad tal cual
>es... ;-)

Bueno, ¿y? Si consideras que tienes dependencias ideológicas, si no aceptas la
realidad tal cual es (de valentía no he hablado), no es algo que yo pueda
remediar. He dado mis parámetros, tu sitúate donde prefieras. Aquí somos
libres, ¿no?  Yo, desde luego, me situaré donde considere oportuno. No veo
nada malo en hacerlo así, ¿tu lo ves?

>¿Ah no? ¿Y como sabes que no tienen que ver con el debate si ni siquieras
>los comprendes?

Pues porque no estamos hablando de postmodernismo. Estamos hablando de
agresividad. Lo del postmodernismo no viene a cuento.

>Sólo por que no te interesen no puedes sostener eso. Mira, no es la primera
>vez que se me critica que hable del posmodernismo. Hablar de esto es hablar
>del "caldo de cultivo global", o el "state of mind"  en el que estamos.

Estupendo oyeee, pero es que estamos hablando de agresividad, de verdad. Te lo
juro, a mi lo del postmodernismo no me termina de interesar, que le voy a
hacer.

>Resulta que los paradigmas del pensamiento cambian con las épocas. Muchas
>veces nuestros pensamientos estan influidos o condicionados por el
>pensamiento de la época. Saber cual es el paradigma actual, cual fué el
>pasado, cual la dialectica actual para mi tiene una importancia de primer
>orden.

Eso no existe. Hay muchos paradigmas actuales, y los más extendidos no son
comprtidos ni por ti ni por mi, puesto que ni siquiera son escépticos  ;)

>Al menos, si dices querer ser objetivo [....]

En lo único que pretendo ser objetivo es en reconocer que la agresividad
humana es consecuencia de un repertorio de comportamientos innatos,
"amplificados" por el empleo de una herramienta que le es propia al Hombre: la
inteligencia. El resto, que podrá estar más o menos sujeto a controversia, es
deducción de lo anterior.

>[....] debes conocer la "radiacion de fondo mental" en la que todos estamos
>subsumidos..

Niego la existencia del tal cosa.

>¿Causa íntima? pues claro, si hay una pelea me altero, si hay gresca o
>follón, o me siento amenazado seguramente atizo, etc. Dicha agresividad
>natural es un componente del ser humano, básico para su supervivencia, etc,
>como lo puede ser la ternura maternal, la relacion amistosa con el grupo de
>iguales, etc ¿Y? Esos recursos tendran que juzgar su papel en base a la
>situación cultural. Es opinable que una sociedad más justa, p.ej, haría
>menos necesaria dicha agresividad

Craso error. La justicia no tiene porque evitar los comportamientos agresivos.
Esa clase de comportamientos se presentan habitualmente sin razones que los
justifiquen racionalmente. Cualquier frustración, por ejemplo, puede
desencadenar un comportamiento agresivo clásico, capaz de terminar en una
agresión brutal, injustificable racionalmente. También puede alimentarse
artificialmente una frustración, lo que permitirá mantener a un indivíduo en
un estado de agresividad casi permanente. Uno de los puntos importantes a
comprender sobre la agresividad, es que no es racional.

>PD ¿Por qué pones albedrío con v?

Juer, que pregunta. ¿Yo que se? Se trata de una vulgar falta de ortografía.
Las cometo por docenas. No es que me sienta orgulloso de ello, desde luego.
Gracias por el aviso. Pondré más cuidado la próxima vez  :)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D