Re: [escepticos] Bancos cerrados

----- Original Message -----
From: "Julius Tanatos" <juliustanatos en data54.com>
To: "Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, July 30, 2002 11:04 PM
Subject: [escepticos] Bancos cerrados

> Estimado Escépticos,
>
>   Por lo visto hoy no han abierto los bancos en Uruguay ¿otra posible
>   bancarrota de otro país? ¿Cuántos pensáis que en España eso no
> puede
>   pasar? ¿Cuántos lo contrario? Yo pienso que eso puede pasar en
>   cualquier sitio, las empresas no paran de pedir más y más
> beneficios
>   y hacen todo lo posible por conseguirlo: falsear cuentas, echar a
>   miles de trabajadores a la calle, etc.
>   ¿Tiene futuro el capitalismo?

En España puede pasar, claro. Y en Suiza también. Las economías -como las
empresas- tienen a veces una fachada de estabilidad inconmovible que es, con
frecuencia, más aparente que real. Quizá no puede ser de otro modo, incluso:
una empresa es una entidad dinámica, en continuo fliujo, y como tal,
inestable en buena medida. No es un ministerio: los empleados no tienen que
hacer una oposición para lograr la plaza: tienen que repetirla todos los
días. Y a la mínima, a la calle, al cruel paro. Y si el empresario se apiada
de sus empleados ineficaces, o se vuelve complaciente, la competencia le
pondrá en la calle a él también, más pronto que tarde.
Claro que el capitalismo tiene futuro. No hay otro futuro. En su implacable
devenir, el capitalismo es formidable e invencible. Es la ley de la selva,
con algunas correcciones para que no se vea tanto la sangre salpicada, que
hace feo y quita el sueño. Cruel e inhumano, al capitalismo 'le resbala' el
sufrimiento. Y así funciona. Cuando compramos uno de tantos productos
fabricados en países de salarios aún más bajos que los españoles, estamos
aprovechándonos alegremente de esa explotación. En esto, no hay inocentes. A
lo mejor, alguno subido en una columna, como Simeón el estilita, pero los
demás, somos todos culpables, o cómplices, en mayor o menor medida. No hay,
repito, inocentes.

Saludos

Javier