Re: [escepticos] Bancos cerrados

----- Original Message -----
From: <Accipiter en euskalnet.net>
To: "jotajota" <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, August 01, 2002 6:00 AM
Subject: Re: [escepticos] Bancos cerrados

> ¡Hola!
>

>(...)
> En cuanto al asunto de si trabajar para otro es ser "explotado", que
defiende
> Javier Susaeta, lo considero una calificación moral muy discutible.

Hola.

 No pretende ser una calificación moral. Es una definición, o una
constatación quizá. Trabajar para que otro se beneficie por tu labor más que
tú es una situación de explotación, en la que caben grados, claro está. Los
trabajadores por cuenta ajena son casi siempre 'esclavos asalariados' que el
genial capitalismo ha convertido -encima- en clientes.

 La moral se queda quizá en alguna reflexión 'solidaria', como la que le
escuché a un pequeño empresario-capitalista amigo mío, mientras nos
tomábamos un refresco el mismo día que había firmado la nómina. 'No sé cómo
pueden vivir esos cabrones con la mierda que les pago' decía, realista y
brutal, mi amigo. Que estaba pensando 'a la sazón' en un Porsche 'Targa',
por cierto, que al fin no se compró. Porque, cuanto más pequeña la empresa,
más explotados están los empleados... La única forma de trabajo asalariado
donde no existe explotación es la cooperativa 'verdadera'. Pero no debe ser
tan eficiente como la 'empresa explotadora', porque la cooperativa 'pinta
poco'. Aunque algo pinta.

Saludos

Javier