[escepticos] Bancos cerrados y el ridículo...

http://uy.diarioelpais.com.uy//20020801/pagina.phtml?+noticias+editorial+edi
torial_del_dia+1

PARA fijar sus criterios sobre desarrollo humano, los informes de Naciones
Unidas toman en cuenta la expectativa de vida, el ingreso per cápita y el
nivel educativo de los habitantes de cada país. De esos cálculos salen
listas donde 173 países del mundo aparecen ordenados de mayor a menor, a
partir del campeón que figura en primer lugar (Noruega) y sus vecinos de los
sitios subsiguientes: Suecia, Canadá, Bélgica, Australia, Estados Unidos.
Entre las naciones desarrolladas, la menos favorecida por el informe 2002 de
aquel organismo es Portugal (en el puesto 28), luego de lo cual viene la
lista de los países subdesarrollados en que se incluye a toda Latinoamérica.
De este hemisferio, el que se coloca en posición más ventajosa es ahora
Argentina, que ostenta el sitio 34, aunque las estimaciones respectivas
fueron realizadas antes del desbarajuste del mes de diciembre, luego del
cual las cosas han cambiado agudamente.

EN el segundo lugar latinoamericano aparece Chile (sitio 38) y en tercer
término figura Uruguay (con el puesto 40), aunque --al margen de esas sumas
y restas-- nuestro país se coloque en el primer lugar de la región por su
elevada tasa de alfabetización, que es del 97,7 por ciento y supera incluso
a la de España. También Uruguay figura a la cabeza de América Latina entre
los que lucen mayor grado de democracia (por los índices de apoyo a ese
sistema) y es incluso el único "que garantiza plenamente las libertades
civiles" en toda América del Sur, aunque como aspecto negativo el Programa
de Naciones Unidas para el Desarrollo señala ciertas carencias uruguayas
"relacionadas con la libertad de prensa, que se ubica en el límite
establecido por la UN para ejercer el pleno desempeño del derecho a la
información".

EL estudio anual sobre desarrollo humano se realiza en ese organismo
internacional desde 1990 y mide actualmente el progreso o la regresión de
aquellos 173 países en función de los factores ya señalados. En el informe
correspondiente a 2002, el Uruguay ha descendido tres puntos con relación a
su sitio del año previo, perdiendo así el segundo lugar latinoamericano en
favor de Chile, que desde 2001 ha subido repentinamente diez lugares en la
tabla. Resulta curioso comprobar que el Uruguay ha mejorado su ingreso per
cápita desde el informe anterior (pasó de 8.879 dólares anuales por
habitante, a 9.035) pero no resulta en cambio inesperado saber que el
Uruguay "es el país sudamericano con población más envejecida" de América
Latina, ya que casi el 13 por ciento de esa masa supera los 65 años de edad,
franja que en Argentina llega apenas al 9,7 por ciento y en Cuba al 9,6 por
ciento.

EN los lugares inferiores de la lista de desarrollo humano se colocan muchos
países africanos: los peores 24 puestos corresponden al Africa subsahariana
y en último lugar aparece Sierra Leona, aunque algunas repúblicas de Europa
oriental no se encuentran lejos de esos congéneres africanos. De hecho, el
informe señala que a lo largo de la década del 90 Africa aumentó su masa de
habitantes en condición de extrema pobreza, que era de 240 millones de
personas hace diez años y es ahora de 300 millones. A pesar de esas
hondonadas, la década final del siglo XX ha registrado "algunas tendencias
globales positivas", como la disminución del número de pobres a escala
mundial (era de 1.276 millones de individuos en 1990 y fue de 1.150 millones
en el 2000) así como el abatimiento de ciertos porcentajes de mortalidad
infantil, aunque también mejoró la asistencia a escuelas primarias en el
mundo en desarrollo.

TODO eso, dicen los expertos del PNUD, no impide destacar que "la brecha
separatoria entre países pobres y ricos tiende a ensancharse", dato que
puede desalentar a los optimistas y ser de utilidad para los poderosos con
capacidad de auxiliar a las regiones más desheredadas del planeta.

Las cosas son relativas, empero, ya que en el caso de naciones con bajísimo
desarrollo humano siguen conviviendo las multitudes marginales con élites
donde una acumulación de riqueza y de poder ofende no sólo a la buena
conciencia de cualquier observador, sino que condena doblemente a las
regiones pobres a un futuro de contrastes, violencia y postergación. Pero la
imperfecta especie humana no sólo tolera sino que genera esas desigualdades,
mientras aumentan los presupuestos del armamentismo y disminuyen en cambio
los planes de ayuda alimentaria a nivel internacional, lo cual sugiere que
para algunos centros influyentes la muerte tiene prioridad sobre la vida.

Claudio Pastrana

"Lo más incomprensible del universo es que sea precisamente comprensible"
A. Einstein
Al Alcance de la Razón TM
http://www.geocities.com/escepticismo/
http://escepticismo.blogalia.com/  (no resistí la tentación)  ;-)