Re: [escepticos] a riesgo de sacar un tema viejo...

Miguel Angel dixit:
El tema de los limites en que un embrion comienza a ser persona es
precisamente algo que no depende de creencias religiosas o "dogmaticas".
Abundando en lo dicho dias pasados, se trata de un limite en el que es la
ciencia la que puede arrojar luz. La diferenciacion celular a partir de
ectodrmo, mesodermo y endodermo y desde ahi el desarrollo del neocortex
empiezan a configurar a una persona.

Ver infra.

Cierto es que puede haber subjetivismo en la apreciacion del periodo de
transicion, pero existe mucha gente que esta en contra del aborto a partir
de  mas de dos o tres semanas de gestacion y no son religiosos
 vg.Nathanson). Yo no me baso en creencias religiosas para poner un limite,
como tu dices, precavido.Tengo en cuenta, aparte de lo dicho y de los
argumentos geneticos, la posibilidad creciente de embarazos extrauterinos
para desconfiar de la "propiedad " de la madre sobre el feto (desarrollado).
tambien el hecho de que el limite debe ser bajo porque luego siempre se
abusa. la especie humana es amante de las leyes porque le gusta trampearlas,
y ya nos conocemos, despues de 300.000 annos.

Ese argumento es falaz. Por ejemplo, nos llevaria a meter en la carcel a los grupos sociales con mayor indice de "criminalidad" porque si el limite "admisible" es bajo, entonces no nos equivocaremos.
NOTA: Ya se que esta mal argumentado, pero confio en esta corrala para que se explique mejor.

Si que admito algo en mis sentimientos que puede parecer irracional pero que
es simplemente "subjetividad egoista": pienso en mi mismo cuando tenia dos
semanas en el utero, y veo que si me hubiesen abortado yo no estaria aqui,

En esto no estoy de acuerdo contigo. Con dos semanas el embrion (juraria que no se denomina embrion ¿ovocito?, pero como no se el nombre exacto lo voy a usar) no era Miguel Angel. Dejando para otra ocasion el tema de la depedencia de la madre, me niego a aceptar como persona algo que carezca de un cerebro desarrollado y funcional.

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             15782 Santiago de Compostela
             SPAIN